La electrificación sigue sumando adeptos a su causa… Y no solo entre los turismos. Los vehículos comerciales son especialmente aptos para este tipo de tecnologías. Por eso, y para dar ejemplo, uno de los líderes de este tipo de modelos, el Ford Transit, apuesta por la movilidad cien por cien eléctrica con el E-Transit Courier, un nuevo vehículo comercial totalmente eléctrico que promete más conectividad y productividad a los clientes de furgonetas compactas.
Con la llegada de la nueva Ford E-Transit Courier crece la ya amplía gama de furgonetas de carga electrificadas y conectadas de Ford Pro (la división de vehículos comerciales de la marca del óvalo). Y además el nuevo modelo se integra perfectamente en el universo de soluciones que ofrece Ford Pro para clientes profesionales: software y servicios conectados soluciones integrales de recarga y herramientas de gestión.
El nuevo modelo de Ford ha sido rediseñada por completo para brindar un espacio de carga más grande y flexible. Gracias a ello cuenta con 25 por ciento más de volumen de carga que el modelo anterior, y puede acoger en su interior una mayor carga útil, incluso con espacio para dos europalés. El nuevo modelo, que debutará oficialmente la próxima semana, en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham que se celebra del 18 al 20 de abril estará en el mercado a finales de 2024, aunque antes, desde verano de este año el Ford Transit Courier se podrá comprar con motor diésel o de gasolina.
Acuerdo de Ford y Volkswagen para su desarrollo
El nuevo Ford E-Transit Courier está desarrollado en virtud del acuerdo entre el Grupo Volkswagen y Ford. Este acuerdo, que tenía diferentes vertientes, anunciaba que Ford se iba a ocupar del desarrollo del Amarok, el pick up de la marca alemana y el grupo alemán desarrollaría el nuevo Transit Courier basándose en la plataforma del Caddy. Además, Volkswagen prestaba la plataforma MEB de la firma para el desarrollo de eléctrico en Ford… Y el primer fruto de ese acuerdo es el Explorer.
En cuanto a la E-Transit Courier ha sido diseñado para procurar a los clientes una experiencia de conducción de máxima suavidad y eficiencia. Cuenta con potente motor de 100 kW (136 CV) y tecnología de conducción con un solo pedal. Además dispone de las últimas soluciones para facilitar la recarga gracias a Ford Pro Charging, que aporta una solución integral de recarga en el hogar, en garajes y en estaciones públicas que engloba la instalación del hardware y el software de gestión que ayuda a optimizar el proceso de recarga.
Gracias a su tecnología el E-Transit Courier puede recargarse con el mínimo gasto y aprovechando tarifas nocturnas en una toma de 11 kW en 5,7 horas. Y si nos fijamos en la recarga en estaciones públicas puede cargar en tomas de hasta 100 kW, con los que en 10 minutos llenaría energía suficiente para recorrer 87 kilómetros y cargaría del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en menos de 35 minutos.
La capacidad de carga del Ford E-Transit Courier crece un 25 por ciento
En cuanto a características propias para su uso como modelo de trabajo, la Ford E-Transit Courier amplía la anchura entre los pasos de rueda traseros hasta 1.220 mm, lo que hace posible que, por primera vez, la furgoneta compacta transporte dos europalés. Con sus dimensiones, el volumen total de carga es ahora de 2,9 m3, un 25 por ciento más que el modelo saliente. Y además, con mucha más versatilidad porque gracias a la nueva opción de mamparo practicable, los clientes pueden añadir bultos de más de 2.600 mm de longitud, como tablones o tuberías. Tiene una capacidad de carga de 700 kilos y otros 750 kilos de capacidad máxima de remolque.
Además, para el mayor confort de los ocupantes, cuenta con un equipamiento de serie muy completo con elementos exclusivos en el habitáculo, como el volante en forma de cuadrado redondeado, que aumenta el espacio para las piernas y la visibilidad del conductor. También dispone de palanca de cambios montada en la columna, arranque por botón y el freno de mano electrónico, que logran más espacio de almacenamiento configurable. Y el panel de instrumentos alberga un cuadro digital de 12 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas con el más reciente sistema SYNC 4 de Ford.
En este esquema no faltan los servicios de Connected Navigation mediante suscripción, favorecen la productividad y la reducción de la carga de trabajo del conductor con actualizaciones sobre tráfico, aparcamiento, recarga y riesgos locales. Y de serie cuenta con conexión inalámbrica a través de Android Auto o Apple CarPlay. Además ofrece el Pack de Oficina que dispone de una superficie de trabajo plana plegable e iluminación, para poder utilizar un portátil, por ejemplo, con total comodidad.
Dispone de un abanico completo de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad que se pueden ampliar con dispositivos propios de modelos de mayor fuste, como por ejemplo el paquete opcional que incluye Control de Crucero Adaptativo con Centrado de Carril y Stop & Go, el Sistema de Información de Ángulo Muerto con Alerta de Tráfico Cruzado, el Asistente de Intersección y el Asistente de Frenada en Marcha Atrás, para mayor tranquilidad al circular en ciudad. Y de serie, un módem integrado que facilita una conectividad permanente con el ecosistema de Ford Pro y actualizaciones de software inalámbricas.
La gama va a contar, además de con esta versión eléctrica, con alternativas de gasolina y diésel de bajo consumo. Y con una variedad de carrocerías para dar solución a todas las necesidades: furgón y furgoneta de doble cabina y además con niveles de equipamiento que incluyen todo lo necesario y más. La fabricación se llevará a cabo Craiova, Rumanía, por Ford Otosan, el fabricante de la superventas Transit Custom y de la E-Transit y mayor constructor europeo de vehículos comerciales.