miércoles, 10 agosto 2022

En condiciones extremas se pone a punto el futuro BMW X1 eléctrico

En las pistas de prueba que la firma alemana tiene en el Círculo Polar Ártico están terminando de ultimar los detalles de su futuro BMW X1 eléctrico. Y es que ya casi no queda nada para conocer todos los detalles del nuevo BMW iX1.

La primera vez que el objetivo indiscreto cazó una unidad del futuro BMW X1 eléctrico era en el mes de noviembre de 2020. Desde entonces los prototipos fabricados por la casa alemana han estado en constante evolución. Hasta que ahora ellos mismos facilitan las primeras imágenes oficiales. Eso sí, manteniendo un completo camuflaje que deja entrever algunas zonas claves en el diseño del futuro BMW iX1. Y por tanto también de la próxima generación X1, porque esta también se mantendrá con eficientes y electrificadas mecánicas térmicas.

El BMW X1 eléctrico tiene detalles estéticos específicos

2022 BMW iX1 Test. Imagen estática frontal.

El futuro BMW X1 eléctrico compartirá de hecho la mayor parte de los paneles exteriores con el X1 de próxima generación. Sin embargo, como ha ocurrido ya con el BMW iX3, lucirá unos paragolpes y unos detalles específicos que ayudan a optimizar su aerodinámica. Entre ellos están una parrilla delantera totalmente carenada, además de los habituales elementos en color azul que identifican a los productos de la división i de BMW.

Debajo de esa carrocería, el futuro BMW iX1 heredará la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Usará dos motores eléctricos, uno por cada eje, para dotarle de un sistema de tracción total xDrive. Y a esto BMW lo llama ‘tecnología de limitación de deslizamiento de rueda de acción rápida con actuador cercano’. Detalles como la potencia, el par motor o las prestaciones, todavía siguen en absoluto secreto. Sin embargo, el futuro BMW X1 eléctrico promete una autonomía que oscilará entre los 413 y los 438 kilómetros en ciclo WLTP. Y también firma un gasto medio de entre 17,3 y 18,4 kWh/100 km.

Lógico es pensar que este futuro BMW iX1 contará con diferentes versiones. Y no descartes la aparición de diferentes tamaños de batería, así como variantes con un único motor eléctrico. Este podría estar delante, como en los BMW X1 de combustión, o colocado en su eje trasero.

Estos son algunos de sus duros rivales

2022 BMW iX1 Test. Imagen movimiento trasera.

Para ponernos en situación, un Audi Q4 40 e-tron tiene un motor trasero con 150 kW (204 CV) y unas baterías con 77 kWh de capacidad. Estos homologan un consumo medio de 17,5 kWh/100 km y firman una autonomía de 515 kilómetros. Por otro lado un Mercedes-Benz EQA 250 tiene un motor delantero con 140 kW (190 CV) y unas baterías con 66,5 kWh de capacidad. Estos homologan un consumo medio de 17,9 kWh/100 km y firman una autonomía de 424 kilómetros.

Y aquí tienes la comparativa que en Motor16 hicimos de esos otros SUV eléctricos alemanes.

En otoño se lanzará el nuevo BMW X1 y el nuevo BMW X1 eléctrico

2022 BMW iX1 Test. Imagen movimiento frontal.

BMW ha mostrado imágenes de su futuro BMW X1 eléctrico en las pistas de prueba que BMW Group tiene en Arjeplog, al norte de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico. Al igual que todos los fabricantes, la casa alemana pone a punto sus prototipos en condiciones de baja temperatura. El clima frío es un ambiente extraordinario para probar la resistencia de sus baterías, el sistema eléctrico, la tecnología de recarga… Mientras que las carreteras heladas ayudan a los ingenieros a ajustar el chasis para poner a punto sus vehículos.

Junto con este BMW iX1 totalmente eléctrico, los de Múnich ha probado variantes híbridas enchufables y con mecánicas de combustión de su futuro BMW X1 en estas mismas instalaciones.

También ten en cuenta que toda la futura familia X1 se producirá en la misma planta que BMW tiene en Ratisbona, Alemania. Y lo hará en cuestión de poco tiempo porque BMW ha confirmado el debut de este nuevo SUV este mismo otoño. Y poco después llegará su versión eléctrica, que se convertirá en el tercer vehículo de la familia X con una mecánica ‘0 emisiones’ tras los conocidos BMW iX3 y BMW iX.