comscore

Comienza el destape del BMW iX1. El BMW eléctrico más barato está en camino

Como cada año, ha tenido lugar la conferencia anual del BMW Group. El objetivo de este evento es reportar resultados a los inversores del grupo BMW, hablar del presente de la compañía y, sobre todo, de la estrategia que seguirá en los próximos años. Una hoja de ruta en la que la digitalización y la circularidad marcan el rumbo, pero, sobre todo, en la que todo gira en torno al BMW eléctrico.

En realidad, esto último no nos pilla por sorpresa. BMW dejó claro hace tiempo que su futuro es eléctrico. Prueba de ello es la cantidad de modelos electrificados que dan forma a su gama actual. Entre ellos hay hueco para los micro híbridos, para los híbridos enchufables y, por supuesto, para el BMW eléctrico.

BMW iX1 teaser3 Motor16

Un nuevo BMW eléctrico

En los últimos meses, la familia BMW i completamente eléctrica ha dado la bienvenida a los BMW iX y BMW i4. El primero es un SUV de cero emisiones y grandes dimensiones. El segundo también es un BMW eléctrico, en este caso una berlina de estilo coupé. Ambos se suman a los i3 e iX3, convirtiéndose en los eléctricos más avanzados de la firma alemana.

Los dos están disponibles con varios niveles de potencia y autonomía. Incluso tienen versiones de alto rendimiento firmadas por el departamento deportivo BMW M. Son, por tanto, dos de las referencias de su clase, además de una demostración de fuerza de lo que BMW es capaz de hacer en materia de movilidad eléctrica.

La familia crece por arriba y por abajo

También marcan el camino a seguir para los futuros modelos de la marca, tanto en materia de diseño, como en tecnología. Sin embargo, BMW necesita dar forma a una gama eléctrica mucho más amplia para tener representación en todos los segmentos. De hecho, lleva tiempo trabajando en el BMW i7, un BMW eléctrico similar al BMW Serie 7 que se convertirá en el buque insignia de cero emisiones de la marca de la hélice. Pero el catálogo también debe crecer por abajo.

Y precisamente la conferencia anual de BMW arrojó luz sobre esta cuestión. Allí se dejó ver el BMW iX1, el próximo BMW eléctrico. Eso sí, todavía hay que esperar para conocer todos sus detalles porque lo único que enseñó BMW de este SUV de cero emisiones es un teaser.

BMW iX1 teaser5 Motor16

El BMW eléctrico más asequible

Cuando aterrice en las calles se convertirá en el modelo de acceso a la gama eléctrica de BMW. Su presentación oficial tendrá lugar en la segunda parte del año, después de la del BMW i7. Y el boceto mostrado por BMW en la conferencia anual sirve para hacerse una idea del aspecto que tendrá.

La imagen solo muestra la mitad del frontal de este BMW eléctrico. Y ni siquiera es una fotografía real, sino un dibujo. Eso sí, sirve para hacerse una idea muy general y para tener claro que el BMW iX1 adoptará por una imagen más agresiva que la del BMW X1 actual.

BMW iX1 teaser2 Motor16

Alrededor de 450 km de autonomía

Antes de conocer el BMW iX1 veremos la nueva generación del BMW X1. Está previsto que ambos modelos tengan una imagen similar. Pero, como sucede con los BMW X3 y BMW iX3, se distinguirán por detalles como el citado borde azul de la parrilla. También se diferenciarán por las llantas, el equipamiento y, obviamente, su mecánica.

De esta última tenemos todavía menos detalles, pero debería tener la suficiente potencia y autonomía para que este BMW eléctrico plante cara a rivales como el Mercedes EQA y el Volvo XC40 Recharge eléctrico. Hablamos de más de unos 200 CV en su versión de acceso y una autonomía de unos 450 km. También deberían llegar versiones más potentes.

BMW iX1 teaser1 Motor16

A imagen de su hermano mayor

En cuanto al interior. Todo apunta a que seguirá el camino del BMW iX. Será completamente digital y todo el protagonismo recaerá sobre el sistema BMW Curved Display. Este sistema lo estrenó el BMW iX y lo acaba de incorporar el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. Se trata de un panel curvo formado por la instrumentación digital y la pantalla táctil central.

A través de esta última se podrá manejar el sistema de einfoenetretenimiento de octava generación de BMW. Tendrá funciones conectadas avanzadas y un asistente personal inteligente que responde a sencillas órdens vocales. Este último es capaz de subir o bajar las ventanillas, regular la temperatura interior o poner una estación de radio concreta.

En cuestión de meses saldrememos de dudas y conoceremos todos los detalles de este BMW eléctrico. También sabremos cuál es su precio, aunque las primeras unidades no llegarán a las calles hasta principios del año que viene.