comscore

Y ahora, de repente, Tesla empieza a subir los precios

Tesla incrementa los precios del Model Y en algunos países europeos. Después de meses de reducción de precios, la firma de Elon Musk ha comunicado a través de un mensaje en la red X -antes Twitter- que el día 22 de marzo los precios de su modelo más vendido se incrementarán en un determinado número de paises de Europa… sin especificar cuáles.

Un anuncio que se realizó el pasado sábado, justo un día después de anunciar una subida de precios de este modelo para el mercado norteamericano, que se ha fijado allí en 1.000 dólares, y que tendrá efecto el próximo 1 de abril.

Para Europa, sin embargo, la fecha fijada es este próximo viernes 22 de marzo y la subida será de aproximadamente 2.000 euros, aunque no se ha confirmado en ningún comunicado, lo mismo que tampoco se ha confirmado en qué países se va a producir.

Tesla te anima a comprar antes del día 22

Eso sí, el comunicado en Twitter aprovecha para captar clientes derivándolos a la web de la marca americana con el mensaje: «Order within 2 mins via http://tesla.com to secure current price (Haga su pedido en 2 minutos a través de http://tesla.com para asegurarse el precio actual)». Un precio que en España parte desde los 42.760 euros.

El Model Y cerró 2023 como el coche eléctrico más vendido en España, con 6.833 unidades comercializadas, un 266,2% más que los vendidos un año antes, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y tal vez en ese éxito haya tenido que ver las rebajas de precio que ha ido teniendo en los últimos meses.

Entre ellas, la última se había producido en eneroo, cuando el Tesla Model Y en su versión de acceso, con tracción trasera y 455 kilómetros de autonomía (WLTP) bajaba de precio por debajo de los 43.000 euros. Eso suponía que incluyendo las ayudas del Plan Moves III por el achatarramiento de un coche viejo (7.000 euros) podría alcanzar un precio 35.760 euros.

Este modelo de Tesla, que ofrece una autonomía WLTP superior a los 400 kilómetros, es ahora mismo el segundo eléctrico más vendido en lo que va del año en España con 956 unidades, detrás del otro modelo de la marca, el Tesla Model 3.

La duda es si esta subida podría corresponder con alguna actualización o restyling del Model Y. Porque la marca americana actualizó hace algunos meses el Model 3 y puede que ahora sea el turno del Model Y. El día 22 puede que salgamos de dudas.