comscore

El Tesla Model Y estrena techo solar: Literal

Detalles como sus prestaciones, su amplitud, su tecnología o su autonomía real han sido factores determinantes para que el Tesla Model Y se haya convertido en el vehículo eléctrico más vendido a nivel mundial en el pasado 2023. Sin embargo el propietario de una unidad en Estados Unidos se ha empeñado en que su SUV de la firma de California sea mejor que el resto.

Y para poder llegar más lejos ha desarrollado un ingenioso sistema de techo solar que se pliega y que se puede llevar colocado en la baca del vehículo. En realidad la persona que está detrás de este proyecto es el CEO de la compañía DartSolar. Y ha estado trabajando en este prototipo durante dos años.

Suma hasta 120 kilómetros de autonomía al Tesla Model Y

Prototipo que está compuesto por nueve paneles solares de 175 vatios cada uno de ellos, los cuales se colocan sobre el techo de este Tesla Model Y. Todos ellos están conectados entre sí por medio de unos tubos telescópicos fabricados en fibra de carbono para intentar reducir el peso del conjunto. Y es que se habla de que toda esta configuración pesa menos de 75 kilos.

Una vez estacionado, en cuestión de pocos minutos estos paneles solares se pueden desplegar ocupando prácticamente toda la superficie del Tesla Model Y y cubriendo su carrocería. Y gracias a todo ello, su creador dice que puede inyectar hasta 75 millas (120 kilómetros) de autonomía extra tras cinco horas de exposición a los rayos solares, lo que no está nada mal.

Ya están trabajando en una segunda generación para ponerla a la venta

2024 Tesla Model Y Paneles solares. Imagen.

Cierto es que si resides en zonas en las que abundan los cargadores o si tienes tu propio Wallbox en casa, esta solución no tiene mucho sentido, pero podría resultar realmente útil para todos aquellos que deciden aventurarse en plena naturaleza con su coche eléctrico, quedando lejos del cargador más cercano. Además ten en cuenta que estas placas solares suman peso y perjudican a la aerodinámica, por lo que habría que ver la ventaja extra que en realidad llegan a tener.

El creador de esta solución que está probando en su Tesla Model Y asegura que ya trabaja en una segunda generación, la cual reemplazará las partes de fibra de carbono de este prototipo por otras fabricadas con materiales compuestos, que ofrecerán la misma ligereza abaratando costes. Y es que quiere convertirlo en una realidad que será lanzada al mercado lo antes posible y con un precio entorno a los 4.000 dólares (unos 3.600 euros).