Hoy, el día previo al pistoletazo de salida de la edición número 100 de las legendarias 24 Horas de Le Mans, el propio presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha presentado al mundo entero en el trazado de La Sarthe este impresionante Toyota GR H2 Racing Concept, un bólido concebido para el Campeonato del Mundo de Resistencia, pero que recurre a una mecánica alimentada por hidrógeno.
Precisamente este es el punto más interesante de este impresionante Toyota GR H2 Racing Concept, sin embargo no se ha pronunciado ni una palabra al respecto sobre los datos técnicos de este prototipo. Las únicas cifras que se han animado a revelar son las de sus dimensiones, porque semejante criatura mide 5,10 metros de largo y 2,05 metros de ancho. Dimensiones especificadas por la FIA para la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia.
Este Toyota GR H2 Racing Concept correrá en Le Mans en 2026
Semejantes cotas le permiten a este prototipo ser incluso más grande que el LMP1 que la casa nipona sacará a la pista de La Sarthe este fin de semana, que recordemos mide 4,65 metros de largo y 1,90 metros de ancho. Bajo la aerodinámica carrocería de este Toyota GR H2 Racing Concept se esconde una mecánica que combina un motor alimentado por hidrógeno y un sistema híbrido. Pero hasta ahí podemos leer.
La compañía nipona ya ha confirmado que será en el año 2026 cuando dispute las 24 Horas de Le Mans con un vehículo alimentado por hidrógeno. Sin embargo se sabe que a finales de esta década, el Automóvil Club de l’Ouest (ACO) ya predijo que todos los vehículos en esta categoría van a contar con una mecánica alimentada por dicho combustible como alternativa a la gasolina.
El hidrógeno es el ‘carburante’ favorito de Toyota en competición
«Le Mans es un lugar donde podemos superar los límites y hacer realidad el futuro. Mi objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono sin comprometer la velocidad o la emoción de las carreras. No invertiría en esta tecnología si no pensara que podemos ganar con ella. El hidrógeno no se trata solo de emisiones cero, sino de una tecnología realmente emocionante: ofrece sonido, par y dinámica. Es todas estas cosas”, dijo Akio Toyota durante la presentación de este Toyota GR H2 Racing Concept.
No cabe duda de que la compañía nipona está verdaderamente emocionada con esta tecnología, la cual están poniendo a punto en el mundo de la competición. Muestra de ello es el Toyota Corolla con el que disputan la Serie Super Taikyu desde el año 2021. Sin embargo esta máquina presentada en Le Mans va mucho más allá, además de que ha servido para conectar los centros de investigación que Toyota tiene en Higashi Fuji (Japón) y el Toyota Gazoo Racing Europe de Colonia (Alemania), que como sabrás, es el encargado este último de concebir las criaturas de alta competición.