comscore
sábado, 13 julio 2024

Toyota compite con éxito con el hidrógeno líquido

Toyota Motor Corporation (TMC) ha participado en la segunda cita de la ENEOS Super Taikyu Series 2023, la carrera de 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, celebrada el pasado fin de semana con el ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept n.º 32 —Toyota GR Corolla de hidrógeno—, con motor de hidrógeno líquido. Es la primera vez en la historia que un vehículo compite usando hidrógeno líquido.

Avance del hidrógeno líquido

Desde mayo de 2021, TMC ha competido en Japón con un Toyota GR Corolla H2 Concept similar, a base de hidrógeno gaseoso. El cambio al hidrógeno líquido supone un gran paso adelante en el desarrollo, ya que hace que el vehículo sea más competitivo.

Con el hidrógeno líquido, las paradas en boxes también resultan más rápidas y eficientes, ya que se puede repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina. Al usar hidrógeno líquido como combustible, el equipamiento que antes hacía falta para producir hidrógeno gaseoso comprimido –como compresores y preenfriadores para refrigerar el hidrógeno– ya no es necesario.

Toyota hidrógeno

Como consecuencia, el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso. Por otra parte, puesto que ya no se requiere presurización al llenar el depósito, pueden repostar múltiples vehículos uno después de otro.

Ahorro considerable de peso

En los dos últimos meses, el peso del Toyota GR Corolla H2 Concept se ha reducido más de 50 kilos, lo que le ha llevado a mejorar los tiempos por vuelta del GR Corolla con motor de hidrógeno que compitió por primera vez en mayo de 2021, usando hidrógeno gaseoso.

La marca japonesa ha continuado el desarrollo e introducido mejoras a través de sus actividades automovilísticas, con el apoyo de muchos socios, y eso ha hecho posible la participación en las 24 Horas de Fuji. En este escenario lleva ya varias temporadas compitiendo.

Se ha modificado el sistema de suministro de combustible del Toyota GR Corolla H2 Concept, así como el combustible, de hidrógeno gaseoso a líquido. No obstante, el motor es el mismo que cuando el vehículo funcionaba con hidrógeno gaseoso.

Y, puesto que la densidad energética aumenta con el cambio de combustible a hidrógeno líquido, se ha duplicado la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio).

TMC está intentando mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de repostaje durante todo el programa de desarrollo.

Temperaturas extremas de llenado

En ese sentido, el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento. Esto plantea retos singulares en ámbitos, como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.

TMC seguirá trabajando para superar esos obstáculos con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.

Tanto el hidrógeno gaseoso como el líquido presentan ventajas e inconvenientes singulares. El principal beneficio del gas es una configuración del sistema más sencilla.

Toyota sigue apostando por el hidrógeno líquido

TMC seguirá centrándose en desarrollar tanto hidrógeno gaseoso como líquido para aumentar las opciones de suministro de combustible y aprovechar al máximo sus características únicas.

Toyota Corolla hidrógeno líquido

El hidrógeno es un combustible importante para alcanzar un futuro neutro en carbono en el automovilismo de máximo nivel

En la carrera de 24 Horas de la serie ENEOS Super Taikyu, el Presidente de TMC, Koji Sato, y el Presidente de la ACO, Pierre Fillon, trazaron las líneas generales para una futura categoría automovilística neutra en carbono en las legendarias 24 Horas de Le Mans.

Un avance así supondría algo tan interesante como el uso del hidrógeno como combustible en el automovilismo de máximo nivel, ya sea en combinación con un sistema de pila de combustible o usando motores de combustión, como se ha visto con el GR Corolla H2 Concept. En las 24 Horas de Le Mans se anunciarán más detalles sobre esta posibilidad.

Toyota en las 24 Horas de Le Mans

Toyota va a poder participar en las 24 Horas de Fuji de este año con el GR Corolla HR Concept, a base de hidrógeno líquido, gracias a la colaboración con sus muchos socios. Seguiremos investigando, conjuntamente con la Universidad de Kyoto, la Universidad de Tokio y la Universidad de Waseda, en torno a tecnologías para reducir el peso y el tamaño de los sistemas de hidrógeno líquido, para crear en lo sucesivo vehículos cada vez mejores.

Toyota seguirá trabajando en distintas iniciativas con sus socios, que comprenden no solo corporaciones y gobiernos locales sino también universidades, de cara a una futura sociedad neutra en carbono.

También seguirá colaborando con sus socios para incrementar las opciones basadas en su enfoque poliédrico para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.