Rally Dakar 2016. Tercera y cuarta etapa
LAS PENALIZACIONES PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Rally Dakar 2016. Tercera y cuarta etapa

Loeb se apuntó su segunda victoria parcial por delante de Carlos Sainz en la tercera etapa, mientras que en la cuarta tuvo que conformarse con la segunda. En motos, Barreda es el más rápido pero pierde el triunfo en ambas etapas por una penalización

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

7 de Enero 2016 09:07

Comparte este artículo: 42 0

Dos jornadas seguidas muy intensas en el Dakar. En la primera de las etapas aquí resumidas Loeb se imponía en coches nuevamente con su Peugeot. Por detrás quedaban Carlos Sainz (Peugeot) y el defensor del título Nasser Al Attiyah (Mini). En la cuarta etapa Peugeot volvía a situar a tres de sus coches en los tres primeros puestos, aunque una penalización a última hora relegó a Carlos Sainz hasta la quinta posición por exceso de velocidad. En motos Joan Barreda conseguía imponerse en ambas etapas pero dos penalizaciones como las de Sainz dejaron al español sin su merecido triunfo.

3ª Etapa - Termas de Río Hondo/ San Salvador de Jujuy

El francés Sebastien Loeb se volvía a imponer en una nueva etapa con su Peugeot al realizar un tiempo de 2 horas 09 minutos 39 segundos. Carlos Sainz por su parte logró cruzar segundo detrás del galo a sólo 1 minuto 23 segundos después de aventajar por apenas dos segundos al qatarí Nasser Al Attiyah.

Otro piloto que podría estar en la lucha por la victoria por su regularidad y la fiabilidad que suele mostrar Toyota es Giniel de Villiers, que ha pasado por meta cuarto, a 2:02 de Loeb. Tan buena es la fiabilidad de Toyota que detrás de Mikko Hirvonen (Mini) que fué quinto seguido de Peterhansel sexto, entraron el sudafricano Leeroy Poulter, el holandés Bernhard Ten Brinken y el saudí Yazeed Alrajhi haciéndole la competencia a Peugeot en la lucha por marcas

Cyril Despres completó los diez primeros puestos de esta etapa para permitirle a la marca francesa ubicar sus cuatro vehículos entre los mejores de este recorrido, que igual que este lunes debió ser recortado por las condiciones climatológicas quedando la etapa reducida a 201 kilómetros.

Con estos resultados, Loeb mantiene el liderato en la clasificación general, escoltado ahora a 5 min 03 seg por Giniel De Villiers, mientras que Stephane Peterhansel es tercero a 5 min 15 seg. Carlos Sainz por su parte ascendió hasta la décima posición de la general tras la gran actuación realizada.

En motos, el español Joan Barreda (Honda) fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, privándolo del triunfo en la etapa y del liderato, en la clasificación general. Tras esta sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó un histórico triunfo en Juyjuy.

De esta manera, el salteño se impuso con un tiempo de 2 h 31 min 03 seg por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM). Tras estos resultados, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato en la clasificación general, tras finalizar cuarto en la etapa de este martes.

4ª Etapa - San Salvador de Jujuy/ San Salvador de Jujuy

Peugeot volvió a imponer su ley en la cuarta etapa del Dakar con un triunfo del francés Stephane Peterhansel, seguido del español Carlos Sainz a 11 segundos y Sebastien Loeb a 27, quien continúa como líder de la clasificación general. Peterhansel firmó su primer triunfo de etapa en esta edición con un tiempo de 3 h 42 min 42 seg, mientras que el defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah, fue cuarto con su Mini.

Tras completar esta primera etapa maratón con 429 kilómetros por territorio jujeño los coches permanecerán en el parque cerrado para partir el próximo día a la ciudad bolivariana de Uyuni. Pese a la alegría momentánea de Carlos Sainz al terminar segundo la organización decidió penalizar con un minuto al español por exceso de velocidad, lo que retrasó su posición final hasta el cuarto puesto.

La penalización no modificó su situación en la clasificación general, donde el madrileño marcha décimo a 13:20 del líder Loeb.

En motos, Joan Barreda (Honda) logró un nuevo triunfo en la cuarta etapa del Dakar que se vió truncado por otra penalización, esta vez de 5 minutos, retrasándolo hasta el cuarto puesto. En un formato maratón por el territorio de la provincia argentina de Juyjuy, el español se había impuesto con un tiempo de 4h 05 min 30 seg aventajando al portugués Paulo Gonçalves (Honda) por 1 min 49 seg.

Gracias a esto, Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y nuevo líder de la clasificación general, mientras que el también portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo seguido de Kevin Benavides (Honda). El cuarto puesto lo ocupó el australiano Toby Price (KTM). Con estos resultados Gonçalves queda primero en la general con 2 min 17 seg de ventaja sobre Benavides y 3 min 03 seg sobre Barreda.

Artículos recomendados

Sigue Motor16