miércoles, 25 mayo 2022

GP de Miami de Fórmula 1 2022. Por qué Red Bull ya supera a Ferrari, aunque quizás no por mucho tiempo

“Cuando comienzas con dos coches por delante, esperar un resultado mejor, la victoria. Estamos decepcionados, pero estar decepcionados con un segundo y un tercer puesto es positivo. Significa que no estamos satisfechos por la segunda posición”. En el fondo, el error de Max Verstappen en la última vuelta de los entrenamientos impidió que el holandés lograra la pole. De haber sido así, el Red Bull se hubiera marchado rápidamente en la distancia. Pero ya en la vuelta 20 había despachado a Sainz y Leclerc para ir camino de su tercera victoria en este campeonato 2022. Las mismas carreras en las que ha conseguido llegar a meta.

El Gran Premio de Miami cerró el primer ciclo de la presente temporada. Tradicionalmente, la llegada del Gran Premio de España abre la segunda fase del campeonato, cuando la mayoría de los equipos incorpora su primera gran batería de evoluciones. Al cerrarse este primer segmento del campeonato se ha confirmado que Red Bull ha superado a Ferrari para llegar a Montmeló como líder en rendimiento, aunque no en la clasificación general.

La vertiente deportiva no fue en paralelo a la espectacularidad social que rodeo el gran premio en Miami, que posiblemente ofrezca inspiración a otros promotores, pero no propició una gran carrera. Hasta la salida del coche de seguridad fruto del toque entre Lando Norris y Pierre Gasly, el espectáculo fue soporífero. Ferrari no tuvo repuesto para Max Verstappen ni siquiera cuando Leclerc intento seguir la rueda del holandés en los compases finales. El RB18 ha sido superior en velocidad punta en estos primeros compases, mientras que el F1 75 ganaba en carga aerodinámica en curvas lentas y en aceleración. Tras las últimas evoluciones de Red Bull, se confirmó en Miami, Ferrari ha perdido terreno allá donde antes lo ganaba.

Red Bull ha reaccionado al inicio de Ferrari

Mattia Binotto resumía tras el gran premio este primer ciclo del campeonato. “En las dos últimas carreras han sido más rápidos, Red Bull nos ha adelantado con un par de décimas por vuelta”. En Imola comenzó a dibujarse este esquema, y a pesar del alerón trasero introducido en Miami que buscaba mejorar esa velocidad punta, el RB18 superaba en casi 20 km7h al F1-75.

Sin embargo, el escenario actual se justificaría por el desacompasado programa de evolución de ambos equipos. La derrota en Albert Park despertó cierto temor y pesimismo en la cúpula de Red Bull que decidió incorporar anticipadamente varias evoluciones. Al contrario de Ferrari, que se ha mantenido fiel al paquete con el que comenzó el campeonato. “Nos concentramos en esta evolución, sabíamos que funcionaba bien, y era un buen conjunto”, explicaba Binotto, quien quería cinco carreras sin tocar su monoplaza para comprenderlo bien. En Montmeló Ferrari incorporará su primer gran paquete de evolución, en el que se tienen depositadas grandes esperanzas, ya que la correlación entre la pista y el mundo virtual parece estar funcionando en Maranello.

Sainz y Perez

Así, se esperan importantes evoluciones aerodinámicas para mejorar el ‘porpoising’, y se rumorea que la unidad de potencia italiana podría entrar en una nueva fase de mayor potencia tras unas primeras carreras donde primaría la fiabilidad. “No hemos desarrollado el coche desde el comienzo de la temporada, traeremos evoluciones en Barcelona, y esperamos que funcionen bien para que les podamos alcanzar y luchar con ellos de nuevo. Red Bull ha desarrollado el coche más de lo que lo hemos hecho nosotros. Se han gastado mucho dinero, así que en algún momento pararán el desarrollo mientras nosotros tendremos todavía evoluciones disponibles”.

Para Carlos Sainz, el Gran Premio de Miami fue una moneda de dos caras. Por un lado, logró salir del agujero que abrió en Albert Park e Imola y que ahondó con su accidente del viernes. Su magnífica clasificación confirmó su capacidad psicológica para mantenerse a flote en tiempos difíciles. Pero, por otro lado, tampoco pudo superar a Leclerc ni en entrenamientos ni en carrera, ni tampoco inmiscuirse en la lucha entre Leclerc y Verstappen. “Quizás es que también me han faltado las dos últimas carreras para tener el cuello y el cuerpo adaptado a estos Fórmula 1, desde hace tiempo no he hecho una distancia completa, y combinado con el accidente del viernes, no he podido atacar a partir del coche de seguridad” confesaba al final de la carrera. Por diferentes circunstancias, Charles Leclerc dobla en puntos al español. Ante el potencial de Red Bull quizás pronto Ferrari priorice al monegasco. En Red Bull los roles están claramente definidos, lo que juega en contra del piloto español de mantenerse la tendencia actual en el seno de la Scuderia.

Fernando Alonso

Al comenzar el GP de Miami, Fernando Alonso confesaba que el de 2022 es uno de los mejores comienzos de temporada, no reflejado por los dos puntos de la clasificación con los que contaba. Y con los que también salió de la carrera americana. El A522 es un monoplaza de clase media, con algunos destellos que no son suficientes para el talento del español. Para colmo, todo se complicó desde los entrenamientos del sábado, cuando no entró en el Q3 al encontrarse a Sainz. La lenta parada de Alpine en boxes tiró por tierra una gran salida en la que ganó cuatro puestos. Nunca en su carrera había recibido dos sanciones en un mismo día, pero se llevó otras tantas en Miami, que le dejaron fuera de los puntos a pesar de terminar noveno. Tras cinco carreras, Alpine sigue confirmando que, hasta el momento, no es el equipo que esperaba Fernando Alonso en su retorno para poder aspirar a tan magro comienzo de esta nueva era.