La última maravilla desarrollada por los ingenieros de Maranello, el sensacional Ferrari 296 GTB, se va a convertir en un vehículo de competición. Ahora bien, este será muy diferente al que ya se conoce. Y no sólo nos referimos a lo que se aprecia a simple vista.
La compañía del cavallino rampante acaba de mostrar al mundo entero un par de bocetos que nos dan las primeras pistas de cómo será su próximo bólido para la categoría GT3 de la FIA. Este tomará como punto de partida el nuevo Ferrari 296 GTB, que se convertirá en la criatura que deberá plantar cara a marcas como Aston Martin, McLaren o Porsche en este competitivo campo como es la categoría GT3.
Aerodinámica de carreras para el 296 GTB
Ferrari contará con su departamento de competición para desarrollar diferentes componentes aerodinámicos que saltan a la vista. Y eso que los de Maranello se han esforzado en oscurecer al máximo estos primeros bocetos que dejan cristalino la base utilizada. Entre ellos encontramos un gran splitter frontal, diferentes apéndices aerodinámicos en los extremos del paragolpes delantero. En esa parte también llaman la atención un capó con nuevos conductos que canalizarán el aire, así como unos pasos de rueda con respiraderos en la parte superior de los mismos.
También hay prominentes faldones laterales, así como un enorme alerón con los ya habituales soportes del tipo ‘cuello de cisne’. Ferrari no ha desvelado ninguna imagen de la zaga de este próximo Ferrari 296 GT3 (no es su nombre definitivo o eso parece), pero no hay que ser ningún lince para aventurar un sistema de escape modificado, además de un gran difusor inferior que ayudará a canalizar el aire junto al alerón trasero.
Adiós a la parte eléctrica de su mecánica
Como sabrás todos los Ferrari 296 GTB esconden una sensacional mecánica híbrida enchufable, que recurre por vez primera en la casa italiana tras la desaparición hace más de 50 años del Ferrari Dino, de un motor V6. Se trata de un 2.9 V6 Biturbo que presume de generar la friolera de 663 CV. Pero es un motor que no está sólo, puesto que se combina con motor eléctrico que suma otros 123 kW (167 CV). Hablamos por lo tanto de un deportivo que presume de ofrecer un total de 830 CV de potencia y 740 Nm de par motor, cifras suficientes para permitirse el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. También requiere de 7,3 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h y no para hasta llegar a los 330 km/h.
Pero esta criatura además de correr, también tiene su punto eficiente. Muestra de ello es que esconde una batería con 7,45 kWh de capacidad, la cual le permite recorrer hasta 25 kilómetros en modo eléctrico, siempre que no superemos los 135 km/h. Y si, no es suficiente para que en España consiga la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.
Ahora bien, para cumplir con las regulaciones del reglamento de la categoría GT3 en la que inscribirán a su Ferrari 296 GTB, este prescindirá de su parte eléctrica. Nada se sabe sobre el corazón elegido, pero podría mantenerse su 2.9 V6 Biturbo original, que con las limitaciones incluso podría ofrecer menos de los 663 CV que entrega en la variante de calle.
El Ferrari 296 GT3 ya lo fabrica Oreca en Francia
Aún así, gracias a su salvaje puesta a punto y a su agresiva aerodinámica, lógico sería pensar en que este futuro Ferrari 296 GT3 será más rápido en pista que un Ferrari 296 GTB. Y eso que este último firma un tiempo de 1 minuto y 21 segundos para dar una vuelta al trazado de Fiorano. Y para que te hagas una idea, eso es 1,5 segundos menos de lo que requiere un Ferrari F8 Tributo en ese mismo circuito a las puertas de Maranello.
Aunque por el momento sólo se han facilitado este par de bocetos, Ferrari asegura que el equipo de competición Oreca ya está ensamblando ejemplares en su planta de Francia. Los de Maranello aseguran que esta maravilla está inspirada en auténticos bólidos de carreras de antaño, como fueron los Ferrari 250 LM de 1963, el cual se hizo con la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en 1965.
Y aunque los más puristas echan en falta grandes victorias en estas categorías desde entonces, lo cierto es que el palmarés de la casa italiana en GT3 es tan brillante como extenso. Muestra de ello es que los antecesores de este futuro Ferrari 296 GT3, los Ferrari 488 GT3 y Ferrari 488 GT3 Evo, han dado a los de Maranello nada menos que 107 títulos, incluyendo 429 victorias en 770 carreras disputadas por todos los rincones del planeta.
Vamos, que no hay presión para los ingenieros que trabajan en este bólido.