jueves, 26 mayo 2022

i20 N Rally1. El nuevo arma de Hyundai para el WRC

La firma coreana Hyundai acaba de presentar de forma oficial la criatura que va a competir esta temporada en la categoría reina del WRC, bautizada como Rally1. Se trata de este impresionante Hyundai i20 N Rally1, una bestial máquina que se tendrá que ver las caras con los también nuevos Toyota GR Yaris Rally1 y M-Sport Ford Puma Rally1, que verán la luz el próximo 15 de enero en la ceremonia de apertura de la temporada.

A diferencia de su antecesor, que tomaba como punto de partida el Hyundai i20 Coupé de la anterior generación, esta nueva criatura nace de la base del nuevo Hyundai i20 N. Sin embargo, salta a la vista que no es una máquina convencional gracias a la instalación de los innumerables apéndices aerodinámicos, unos pasos de rueda considerablemente ensanchados, paragolpes rediseñados, un escape ubicado en posición central… Y sobre todo, gracias a la completa decoración que va a lucir esta temporada en la que dominan los colores verde, azul y naranja.

Híbridos por vez primera en la historia

Al igual que todos los vehículos de la categoría Rally1 este i20 N se sustenta sobre un nuevo chasis de acero de avanzada estructura sobre el que se sustenta un sistema de propulsión híbrido, que combina un motor 1.6 Turbo y con inyección directa, además de otro motor eléctrico desarrollado por Kreissel, el cual eroga por normativa un máximo de 100 kW de potencia (136 CV) y 180 Nm de par motor. Se rumorea que entre ambas mecánicas este Hyundai i20 N Rally1 es capaz de generar un total que ronda los 500 CV de potencia, enviados directamente a sus cuatro ruedas por medio de una transmisión secuencial. El sistema también se respalda con una batería de iones de litio con 3,9 kWh de capacidad que se aligera gracias a una carcasa fabricada en fibra de carbono.

Para terminar, decir que esta criatura será pilotada para conseguir su tercer título de constructores de forma seguida por las experimentadas manos de Thierry Neuville y Ott Tanak, porque Daniel Sordo y Oliver Solberg compartirán el asiento de la tercera unidad de esta criatura.

Al igual que sus rivales, este Hyundai i20 N Rally1 hará su debut en el Rally de Montecarlo el próximo 20 de enero.