miércoles, 6 julio 2022

BMW M Hybrid V8: BMW regresa a lo más alto de la resistencia con este hypercar

BMW ha escogido la semana de las 24 Horas de Le Mans 2022 para presentar el hypercar LMDh con el que vuelve a la categoría reina de la resistencia. Se llama BMW M Hybrid V8 y su decoración provisional rinde homenaje a los éxitos en competición de BMW Motorsport.

Solo unos días después de conocer el Peugeot 9X8 Hybrid LMDh con el que Peugeot regresa al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), le ha llegado el turno a BMW. La marca de la hélice también vuelve a la disciplina reina del mundo de la resistencia con un hypercar LMDh y ya conocemos su nombre: BMW M Hybrid V8.

El sucesor de un prototipo histórico

Que el BMW M Hybrid V8 se presente la semana en la que tienen lugar las 24 Horas de Le Mans no es casualidad. Este año se cumplen 23 años de la victoria del BMW V12 LMR en la prueba de resistencia francesa. La firma de la hélice ha aprovechado la celebración de esta carrera para dar a conocer el arma con el que regresa a lo más alto del mundo de la resistencia.

El BMW M Hybrid V8 es un hypercar desarrollado de acuerdo a la reglamentación LMDh, por lo que podrá correr en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar americano y en el WEC. Aspirará, por tanto, a conseguir la victoria en carreras legendarias, como las 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Daytona.

El BMW M Hybrid V8 no estará en Le Mans 2022

Pero para verlo en el circuito de La Sarthe habrá que esperar un tiempo. Al menos hasta 2023, año en el que las 24 Horas de Le Mans celebran su centenario, si bien BMW no ha confirmado que el BMW M Hybrid V8 vaya a estar en esa edición, por lo que bien podríamos verlo en 2024.

De momento, lo único que ha confirmado el fabricante de la hélice es que el BMW M Hybrid V8 es que disputará la temporada 2023 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Es lógico pensar, sin embargo, que más pronto que tarde acabará corriendo las 24 Horas de Le Mans e incluso el programa completo del WEC.

El BMW M Hybrid V8 no estará solo

No en vano, rivales de la talla de Peugeot, Toyota, Cadillac, Lamborghini, Audi, Porsche, Ferrari o Lamborghini tratarán de subir a lo más alto del podio en el circuito de La Sarthe, por lo que BMW no debería ser menos. De esta forma, los de Múnich seguirían escribiendo una larga historia de éxitos en competición.

De hecho, la decoración con la que ha sido presentado el BMW M Hybrid V8 es un homenaje a ese pasado en las carreras de resistencia. Y es que el traje del hypercar bávaro está hecho con la silueta de sus legendarios antepasados. Entre ellos, se encuentra el BMW 3.0 CSL, el BMW M1/C o el más reciente BMW M8 GTE.

El diseño genuino de un BMW M

En esta decoración, también destaca el logotipo del 50 aniversario de BMW M. Y, por supuesto, no podía faltar el doble riñón de BMW en la parte frontal, en este caso con formas más horizontales que en los modelos de producción del fabricante germano.

Respecto a su diseño, el Director Global de Automoción del Grupo BMW Designworks, Michael Scully, ha dicho: “El diseño está arraigado en el ADN de BMW de rendimiento eficiente y decidido, y el carácter audaz y decidido del exterior invoca la potencia turbo de BMW, ahora unida a un tren motriz eléctrico híbrido optimizado”.

Un traje de camuflaje muy especial

Scully añadió: “La decoración de camuflaje celebra los 50 años de M conmemorando los grandes coches de la historia de BMW en las carreras de IMSA, a la vez que oculta de forma única la geometría exterior y las tecnologías del BMW M Hybrid V8 de cara al futuro durante la crítica fase de desarrollo en pista del proyecto. Si se mira con atención, se descubrirán múltiples ganadores de las 24 Horas de Daytona, así como el primer coche IMSA GTP de 1981, el BMW M1/C. Seguiremos este camuflaje con una decoración de trabajo que ejemplifica el dinamismo y la emoción de la competición con motores eléctricos híbridos”.

Por su parte, durante la presentación del BMW M Hybrid V8, Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH, ha compartido este mensaje: “La tarea más crítica y el mayor reto para el equipo de diseño del programa LMDh era que el prototipo debía ser claramente reconocible como un coche de BMW M Motorsport”.

BMW apuesta por un motor V8 turboalimentado

Van Meel también señaló: “Y puedo decir esto a todos los aficionados, sólo una mirada es suficiente para confirmar que el BMW M Hybrid V8 es un BMW. Lleva claramente los genes de BMW M. También me encanta la pintura de camuflaje con sus referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Enhorabuena a los departamentos de diseño y aerodinámica de BMW M Motorsport y Dallara por su gran trabajo. Estoy deseando ver pronto el BMW M Hybrid V8 en la pista”.

Como exigen las reglas de la categoría LDMh, el BMW M Hybrid ha sido desarrollado por BMW y por un colaborador externo, en este caso Dallara. El reto ahora pasa por poner a punto este hypercar híbrido antes de debutar en el IMSA. En la fase de desarrollo, tendrá especial protagonismo la unidad de potencia híbrida, que combinará un motor eléctrico con otro de gasolina V8 para desarrollar alrededor de 670 CV.