miércoles, 6 julio 2022

Acura muestra un adelanto de su LMDh, pero no confirma su participación en Le Mans

El nuevo reglamento LMDh está animando el mundo de las carreras de resistencia. Cada vez son más los fabricantes que se unen a esta categoría con sus hypercars híbridos. En las últimas semanas hemos conocido el Peugeot 9X8 y el BMW LMDh y parece que Acura está a punto de desvelar el Acura ARX-06 LMDh, su prototipo para esta disciplina.

El futuro inmediato de las carreras de resistencia tiene muy buena pinta. Con el nuevo reglamento LMDh creado de forma conjunta por el IMSA y el ACO, la categoría reina de la resistencia ha sufrido una revolución. Son muchos los fabricantes que se han animado a formar parte de esta competición, de hecho, ya conocemos varios de los hypercar que correrán este año en el WEC.

Más madera para las carreras de resistencia

Algunos no han llegado a tiempo para disputar las 24 Horas de Le Mans 2022, que tendrán lugar este fin de semana, pero si correrán otras pruebas este mismo año. Es el caso de Peugeot con su 9X8, que no competirá en el circuito de la Sarthe, pero sí lo hará en las 6 Horas de Monza, en Italia, este mismo verano.

También hemos conocido esta misma semana el BMW LMDh con el que la marca de la hélice regresa a la disciplina que ganó en 1999 con el BMW V12 LMR. Y ahora es otra marca histórica del mundo de la resistencia la que ha mostrado los primeros detalles de su hypercar LMDH. Se trata de Acura, la firma de lujo de Honda en Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. Su hypercar LMDh se llama Acura ARX-06 LMDh.

El Acura ARX-06 es el último de una saga

Desde su nacimiento en 1985, Acura ha estado estrechamente ligada a la competición y ha participado en el Campeonato IMSA y en las American Le Mans Series con prototipos de las clases LMP1 y LMP2. Ahora, Acura regresa al IMSA con el Acura ARX-06 LMDh, un hypercar LMDh que recoge el testigo de la categoría DPi (Daytona Prototype International) y que podrá correr en el WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

El Acura ARX-06 LMDh se llama así por ser el sexto prototipo de la familia Acura Racing eXpermiental, nacida en 1991. El diseño de este hypercar híbrido corre a cargo del Acura Design Studio, ubicado en Los Ángeles, California, aunque también es obra del Honda Performance Development, la división que concentra los departamentos Honda Racing y Acura Motorsports en América del Norte. Del chasis se encarga la compañía ORECA.

Mismo proceso de diseño que los coches de calle

“El proceso que usamos para crear el diseño exterior del Acura ARX-06 es exactamente el mismo que usamos para crear un nuevo vehículo de calle Acura“, ha señañado Dave Marek, director creativo ejecutivo de Acura.

“Las mismas personas que lideran el diseño de automóviles de producción de Acura crearon bocetos iniciales, luego los redujeron a varios diseños potenciales. A continuación, creamos un modelo a escala, hicimos pruebas de modelos aerodinámicos y de túnel de viento y trajimos a Honda Performance Development y a nuestros equipos asociados para tener en cuenta sus comentarios“, ha dicho Marek.

670 CV de músculo híbrido para el Acura ARX-06

“Se siguió perfeccionando el diseño a lo largo del proceso de prueba y evaluación, hasta que dimos con un tratamiento final que cumplió con nuestros objetivos de rendimiento y, al mismo tiempo, mantuvo las claves de estilo de Acura, que son muy importantes. Ha sido un proceso emocionante“. Ha señalado Marek.

Por supuesto, la unidad de potencia de combustión interna ha sido desarrollada íntegramente por Acura. Para conocer más datos sobre esta unidad de potencia híbrida habrá que esperar, de la misma forma que para ver el aspecto definitivo del Acura ARX-06 LMDh. Lo que sabemos es que debería desarrollar alrededor de 670 CV, como el resto de sus rivales.

¿Correrá las 24 Horas de Le Mans el Acura ARX-06?

El objetivo con el Acura ARX-06 LMDh es continuar cosechando victorias en el IMSA tras ganar las 24 Horas de Daytona en 2021 y 2022, además de lograr los tres campeonatos principales del IMSA DPi en 2019 y 2020. Queda por saber si Acura se animará a participar en las 24 Horas de Le Mans, ya sea en 2023 o en 2024. Desde luego, el Acura ARX-06 LMDh tendrá lo necesario para disputar la prueba francesa, ya sea con el logotipo de Acura o con el de Honda.