lunes, 4 julio 2022

La nueva generación del Skoda Fabia Rally2 está a punto de debutar

El Skoda Fabia Rally2 basado en la última entrega del Fabia de calle ha entrado en la recta final de su fase de pruebas. La segunda generación del exitoso modelo de competición checo promete ser mucho más eficaz que su predecesor.

La FIA exige que los modelos de competición de la categoría Rally2 estén basados en sus homónimos de calle, como sus hermanos mayores. Teniendo en cuenta que el Skoda Fabia de producción se ha renovado por completo, la marca checa está obligada a sustituir el Skoda Fabia Rally2 actual por un coche totalmente nuevo.

El Skoda Fabia Rally2 es el relevo de una leyenda

Al fin y al cabo, el Skoda Fabia Rally2 que compite ahora mismo en la segunda división del mundial de rallyes (WRC) nació como R5 en 2015 y se adaptó a la normativa Rally2 en 2019. Por lo que ya es hora de dejar paso a su relevo. En todo este tiempo, esta pequeña bestia checa ha arrasado a lo largo y ancho del planeta, tanto en el mundial, como en competiciones nacionales y regionales.

El listón, por tanto, está muy alto, pero la firma del Mladá Boleslav promete que el sucesor de su exitoso Skoda Fabia Rally2 será mejor en todo. Por supuesto, su diseño estará basado en el de la cuarta generación del Skoda Fabia, que llegó al mercado hace tan solo unos meses con una plataforma nueva y más tecnología que nunca.

Chasis y diseño completamente nuevos

De acuerdo a la normativa FIA de la categoría Rally2, el próximo Skoda Fabia Rally2 utilizará, de nuevo, un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros turboalimentado. Este bloque irá ligado a una caja de cambios secuencial de cinco marchas y a un sistema de tracción total con diferenciales mecánicos.

Hasta aquí nada nuevo. Lo que cambiará será su aspecto, pero también su puesta a punto, dado que estrenará chasis. Aunque su diseño, a grandes rasgos, tendrá el mismo ADN que el de su hermano de calle, a nivel aerodinámico será radicalmente distinto, a pesar de que no llegará al nivel de los Rally1 del WRC.

Puesto a punto por pilotos de primera

Para ponerlo a punto, Skoda Motorsport cuenta con la ayuda de los pilotos Kris Meeke, Andreas Mikkelseen o Jan Kopecky. Uno de los objetivos de su desarrollo es mantener el peso a raya y lograr una distribución de pesos óptima para cada terreno. Pese a que la distancia entre ejes es más larga que la del modelo anterior y también es más ancho.

Sobre el desarrollo del nuevo Fabia, Michael Hrabánek, director de Skoda Motorsport, ha dicho: “El Skoda Fabia Rally2 evo actual es el automóvil más exitoso en su categoría, ganando eventos en todo el mundo nuevamente durante la temporada 2022 que está en curso. Con la variante Rally2 de nueva generación del Skoda Fabia, nuestro objetivo es defender esta posición en el futuro. El chasis completamente nuevo es uno de los factores clave para una competitividad aún mejor”.

El nuevo arma de Skoda Motorsport está casi listo

Por su parte, Andreas Mikkelsen, ganador del título de pilotos WRC2 en 2021 con el Skoda Fabia Rally2 evo y primero en el Campeonato Europeo de Rally FIA, ha señalado: “El equilibrio del coche es muy, muy bueno. Eso me da mucha confianza para superar los saltos”. El piloto Kris Meeke, ganador también del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, resume su experiencia con la nueva generación del Skoda Fabia Rally2: “Paso a paso, estamos haciendo mejoras en todas las áreas”. Su debut tendrá lugar este mismo verano y debería estar listo para debutar en la temporada 2023 del WRC.