El Smarth Fortwo Cabrio es la versión descapotable de la versión del Smart Fortwo. Es un automóvil de dos plazas. Tiene un carácter eminentemente urbano. El Smart Fortwo fue lanzado al mercado en el año 1987 tras la presentación en el Salón del Automóvil de Francfort ese año con modelo denominado City Coupé. La de ahora es la tercera generación del modelo Smart Fortwo.
En 1998 el Smart City Coupé da paso al Fortwo. Es fácil de aparcar en plazas de tres metros e interiormente espacioso. Es de motor y tracción traseros y el cambio es automático.
En 2008 se añade una versión con tecnología Micro Hybrid Drive de parada y arranque automáticos para ahorrar combustible y emisiones. Desde su lanzamiento, la firma celebra unas matriculaciones superiores al millón de unidades en 37 países de los cinco continentes. Incluso se expone en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. La tercera generación del Smart Fortwo fue lanzada al mercado en noviembre de 2014, compartiendo plataforma y planta de producción con el Renault Twingo. Esta última generación viene acompañada de la segunda interacción del Smart Forfour. La evolución del ya mítico Smart es imparable y suma y sigue.
Toda la carrocería y chasis forman un célula de absorción de impactos llamada Célula de Seguridad Tridion que es de acero de alta resistencia.
MCC Smart (abreviatura de Micro Compact Car Swatch Mercedes Art) es una marca de automóviles pequeños creada por una asociación del tipo joint venture entre las empresas Swatch y Mercedes-Benz. Smart fue fundada para producir automóviles enfocados al uso suburbano. La marca Smart es parte de Daimler AG como Micro Compact Car GmbH. El nombre de la compañía se cambió a Smart GmbH.
Un mundo de soluciones
El Smart Fortwo Cabrio ahora es eléctrico, y por eso se llama Smart EQ Fortwo Cabrio, y tiene una longitud exterior de 2,65 metros de longitud, 1,66 de metros de anchura y 1,55 metros de altura. Originalmente el Smart tenía 2,5 metros de longitud exterior. La distancia entre ejes, o batalla, es de 1,87 metros. El maletero tiene una capacidad de 260 litros. Y el peso es de 1.125 kilos. Es el coche como tal eléctrico más pequeño del mercado. La capota es de lona de accionamiento eléctrico y solo cubre y descubre el techo, pues los pilares laterales, que son my anchos, siguen formando parte del coche. Al quitarse la capota, esta no entra en el maletero ni queda cubierta, está a la vista en la parte trasera cuando está plegada y por eso no le resta espacio de carga.
Está disponible con cuatro niveles de equipamiento que son el Estándar, Básico, Pulse y Prime. De serie son elementos tales como sensores de aparcamiento traseros, la frenada automática de emergencia o el apoyabrazos central, entre otros. Puede tener, en opción o por equipamiento, elementos como la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, espejo retrovisor interior fotosensible, luces ambientales interiores, limpiaparabrisas automático, luces led, etc.
El Smart EQ Fortwo Cabrio puede estar conectado mediante una aplicación con un smartphone para activar la calefacción, consultar el estado de la batería, etc. El sistema multimedia incluye una pantalla de 8,0 pulgadas de tamaño que ha de conectarse con el móvil para que funcione, pues lo que hace es replicar el funcionamiento de este en dicha pantalla.
Un motor eléctrico y 82 CV
El Smart EQ Fortwo Cabrio, y la versión cerrada, pues este es ahora el único motor disponible de toda la gama, tiene un propulsor eléctrico de 82 caballos de potencia máxima.
La batería es de iones de litio con una capacidad de 17,6 kWh. El coche incluye un cargador de 4,6 kW y en opción existe la posibilidad de tener uno de 22 kW que permite carga la batería del 20 al 80% en cuarenta minutos. La autonomía oficial declarada es de 130 kilómetros (133 en la versión cerrada) según ciclo WLTP.
Smart ofrece una garantía sobre la batería de 8 años o 100.000 kilómetros, lo que antes ocurra, y que su capacidad no descenderá del 70%. Aparte, tiene la garantía obligatoria de dos años por defectos de fabricación.
Las prestaciones oficiales son de 130 kilómetros por hora de velocidad máxima, 11,9 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora y consumo combinado oficial declarado de 17,8 kW/h según ciclo WLTP.