Los motores V12 han sido una de las señas de Aston Martin a lo largo de su historia, y en particular, en la del DBS. Pero irremediablemente, su fin está cada vez más cerca. De ahí que estemos asistiendo a diversos homenajes (otras marcas también han seguido esta vía) a base de series especiales limitadas que permitirán a unos pocos estrenar, por última vez, una de las mecánicas más especiales e icónicas de la historia.
La firma de Gaydon ya anunció el lanzamiento del DBS 770 Coupé, del que únicamente se iban a fabricar 300 unidades que ya estaban adjudicadas a sus clientes más distinguidos. Ahora le toca el turno a la versión descapotable, el DBS Volante, que será aún más exclusivo: sólo se van a ensamblar 199 unidades, todas con nombre y apellido que empezarán a recibirlas a partir del tercer trimestre de 2023.
Además, esta edición conmemorativa tiene el honor, compartido con la variante coupé, de ser el Aston Martin de producción más potente de la historia (el Vulcan no cuenta, pues es un coche de uso exclusivo en circuito). El bloque 5.2 V12 biturbo ha sido exprimido hasta los 770 CV a 6.500 rpm y 900 Nm de par disponibles entre 1.800 y 5.000 vueltas. Con semejante material, no es de extrañar que este DBS sea capaz de alcanzar los 340 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (el Coupé lo hace en 3,4 segundos).
La fuerza llega a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones convenientemente puesta a punto para digerir la potencia y el par del V12 potenciado. El eje trasero cuenta con un diferencial autoblocante mecánico, mientras que la frenada se encomienda a unos discos carbocerámicos de 410 milímetros de diámetro en el tren delantero (360 mm en el trasero).
Aston Martin DBS 770 Ultimate Volante: cambios en el chasis
Los ingenieros de Aston Martin no se han limitado a potenciar el bloque V12, sino que han realizado cambios en algunos elementos del chasis para que la conducción sea aún más placentera y precisa. Por ejemplo, se ha modificado el anclaje de la una columna de dirección para hacerlo más sólido y permitir una mayor conexión del conductor con el asfalto. Para ello, se ha mejorado la rigidez lateral de la parte delantera en un 25%, lo que asimismo ha permitido aumentar la rigidez torsional global en un 3%.
La apariencia del DBS 770 Ultimate también se diferencia claramente del DBS convencional gracias a detalles como el capó de nueva factura o las llantas de 21 pulgadas inspiradas en las del Valkyrie. Cada cliente puede elegir entre tres acabados satinados: plata, negro o negro con acabado Diamond Turned. Equipan unos neumáticos Pirelli P Zero en medida 265/35 R21 en el eje delantero y 305/30 R21 en el trasero.
En lo que respecta al habitáculo, se han usado los materiales más especiales disponibles en el catálogo del DBS, tales como los asientos Sports Plus tapizados en cuero perforado y Alcantara y las levas para el cambio fabricadas en fibra de carbono. Como detalles exclusivos de esta versión encontramos el logotipo DBS 770 Ultimate grabado con láser en el reposabrazos central y una placa con el número correspondiente a la unidad.
Como todos los Aston Martin, cada cliente tiene a su disposición una amplia oferta de opciones a medida a través del programa Q by Aston Martin, que permite todo tipo de combinaciones cromáticas entre las elementos o contar con piezas tan exclusivas como un volante de fibra de carbono.
En lo que respecta al precio, Aston Martin no se ha pronunciado al respecto, en gran parte por el hecho de que toda la producción tanto del Coupé como del Volante está adjudicada. No obstante, si un DBS Superleggera Volante tiene un precio aproximado de 340.000 euros en España, si hay algún afortunado en nuestro país no pagará menos de 450.000 euros. Si eres uno de los restantes humanos que no podrán acceder a él, al menos puedes darte el gustazo de configurarlo a medida.