comscore

BMW va a lanzar nueve coches eléctricos en los próximos cuatro años

Hace solo unos días que el Grupo BMW celebraba su Conferencia Anual. Ese ha sido el escenario elegido por la firma alemana para desvelar una gran parte de su horizonte eléctrico. Porque el ya anunciado BMW i5 será solo la punta de un iceberg que se va a saldar con la aparición de nueve coches eléctricos que serán lanzados de aquí a 2027.

La firma alemana ha confirmado que su nuevo i5 será presentado en sociedad a finales de este mismo año, mientras que habrá que esperar hasta 2024 para conocer la versión más funcional de esta berlina eléctrica. Hablamos de la carrocería Touring, que estará presente en ese nuevo coche eléctrico cuyos detalles aún se mantienen en secreto. También a finales de este mismo año nos encontraremos con el nuevo BMW iX2, un SUV del que se sabe algo más.

Este año conoceremos los BMW i5 y BMW iX2

2023 BMW i5 Teaser. Imagen portada.

Se trata de la versión ‘0 emisiones’ de la próxima generación del BMW X2, un vehículo que no va a tardar en ver la luz, siguiendo los pasos del conocido X1. Solo que como ocurría con su antecesor, con una estética más dinámica que la del X1. Eso hace pensar que el futuro iX2 será el alma gemela a nivel mecánico del iX1, que por ahora solo se ofrece en una versión llamada xDrive30 que esconde dos motores. Y es que no estaría de más una versión ‘light’ con un único motor para aliviar una factura inicial de 54.900 euros. Y ten por seguro que esa imagen dinámica hará que el precio del futuro iX2 se eleve.

Si bien la silueta más deportiva de este SUV podría mejorar el coeficiente aerodinámico de 0,26 que ofrece el actual BMW iX1 xDrive30, detalle que podría extender la autonomía por encima de los 439 kilómetros que homologa este SUV eléctrico equipado con una batería de 64,7 kWh de capacidad útil. El cual además utiliza dos motores que ofrecen 140 kW de potencia (190 CV) y 247 Nm de par motor cada uno de ellos. Si bien en total se habla de 230 kW (313 CV) y 494 Nm, suficientes para que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

El futuro se sustenta sobre la arquitectura Neue Klasse

2022 BMW neue klasse plataforma 3 Motor16

Pero hasta aquí no hay nada que no supiéramos. Aunque esa conferencia de BMW dio tanto de sí, que la firma alemana ha confirmado que a estos tres vehículos eléctricos se le sumarán otras seis novedades ‘0 emisiones’ que nacerán desde la avanzada arquitectura Neue Klasse. Y llegarán entre 2025 y 2027. Los dos primeros en hacer acto de presencia serán un SUV y un sedán con un tamaño medio, por lo que podríamos hablar de los futuros Serie 3 y X3 eléctricos, que además podrían contar con un diseño inspirado en el i Vision Dee que los chicos de Múnich presentaron en el CES de Las Vegas.

La producción del primer BMW nacido sobre esa arquitectura Neue Klasse arrancará en la segunda mitad de 2025 y se ensamblará en la planta de Debrecen en Hungría, para un año más tarde, en 2026 arrancar la producción en la fábrica principal de BMW en Múnich, Alemania, que será debidamente actualizada. Ya en 2027 la producción de vehículos sobre esa arquitectura Neue Klasse llegará a la factoría de San Luis Potosí en México, donde se ha realizado una inversión de 800 millones de euros para adaptarla a las nuevas necesidades de producción.

2023 bmw futuro electrico 2027 2 Motor16

Actualmente la gama de vehículos eléctricos de BMW comprende alrededor de una docena de modelos, los cuales representan una participación del 15% del total de las ventas a nivel mundial. Esa cifra escalará hasta el 20% en 2024, para en 2025 suponer el 25% y en 2026 el 33%.