La última maravilla concebida por el artesanal carrocero italiano Zagato ha visto la luz. Se trata de este impresionante Alfa Romeo Giulia SWB, un vehículo verdaderamente especial, hasta el punto de ser único e irrepetible. Concebido por encargo específico de un afortunado coleccionista alemán, nace sobre la base de un Alfa Romeo Giulia, que ha sido debidamente modificado hasta el punto de esconder un cambio manual con seis velocidades.
Desde que se comenzara a hablar de este impresionante Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, todos los rumores apuntaban a que sería un vehículo de producción limitada, pero no hasta el punto de acabar siendo una criatura única. Dicho proyecto arrancó allá por el año 2021, precisamente cuando se conmemoraban los 100 años de vida del Tipo G1, que resulta ser la primera colaboración entre Zagato y Alfa Romeo. Se dice que este afortunado coleccionista también guarda en su garaje privado obras e arte de la talla de diferentes 8C, S.Z., sin pasar por alto varios Aston Martin de la era moderna confeccionados por Zagato.
Este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato conmemora el centenario de la colaboración
Para su creación se tomó como punto de partida un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio equipado con cambio manual. Sin embargo Zagato se ha esforzado al máximo en su creación, hasta el punto de acortar hasta su distancia entre ejes y modificar los voladizos de la particular plataforma Giorgio sobre la que se asienta esta berlina italiana. Ahora bien, el motor 2.9 V6 Biturbo ha sido debidamente optimizado para alcanzar las cifras de los Alfa Romeo Giulia GTAm. De ahí que firme 540 CV de potencia, que van exclusivamente a sus dos ruedas traseras por medio del mencionado cambio manual de seis velocidades.
Zagato ha creado para la ocasión una carrocería completamente nueva. Su frontal está claramente influenciado por el nuevo Alfa Romeo Tonale, aunque salvando las distancias. En la parrilla de tipo Scudetto se plasma el emblema de la casa italiana, además de que se acompaña de grandes y marcadas tomas de refrigeración laterales que le dan ese aspecto de S.Z. de los años 90. Aunque con formas curvilíneas.
Zagato incluso acorta la batalla del Alfa Romeo Giulia original
También su perfil es completamente nuevo, desde sus aletas delanteras a las puertas, pasando por sus llantas con bloqueo central, que son heredadas de los GTAm, aunque con un acabado plata brillante en lugar de negro. Tras ellas hay unas pinzas de freno en color amarillo, que muerden unos discos de material carbocerámico.
La parte trasera de este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato recuerda poderosamente a la de los legendarios modelos TZ de la casa italiana concebidos por el carrocero italiano. Si bien, esa zaga se perfila con una delgada línea LED a forma de pilotos al mas puro estilo de los últimos Aston Martin. Más abajo hay un gran difusor, así como escapes dobles ubicados en el centro de su zaga. También este sensacional vehículo presenta un detalle bastante habitual en las creaciones del carrocero italiano Zagato, que no es otra cosa que un techo de doble burbuja, en este caso conectado con la luna posterior.
Este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato ha sido concebido para dos
Con sus dos puertas se da acceso a un interior donde abunda la fibra de carbono. Del vehículo donante hereda su salpicadero, aunque vestido en cuero de color negro y con pespuntes en color verde haciendo juego con el color de su carrocería. Su cuadro de instrumentos combina relojes analógicos y pantallas digitales, mientras que delante hay un volante que integra el botón de arranque como en el resto de los Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, como sucede con los mandos del climatizador, el cambio de marchas… Ahora bien, sus asientos con estructura de fibra de carbono luce los emblemas de Zagato y por si no lo habías visto, sólo hay dos.
Alejando Mesonero, director del Centro Stile de Alfa Romeo, y un buen equipo de sus diseñadores, han colaborado con Zagato para dar forma a este impresionante Alfa Romeo Giulia SWB Zagato. Sin embargo, todo el trabajo de desarrollo y producción fue realizado en su totalidad por el Atelier de Milán ‘sin apoyo externo’. Por esta razón, Zagato menciona que las insignias de Alfa Romeo en el automóvil son «únicamente con fines descriptivos y promocionales y la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo SZ».
Alejandro Mesonero ha colaborado para concebir este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato
Sobre este one-off, Alejandro Mesonero dijo que “encaja perfectamente en la trayectoria histórica de las dos marcas donde el primer objetivo fue y es combinar la belleza con las prestaciones”, y añadió que “la filosofía de este nuevo SZ es la de la década de 1960, con un cuerpo impulsado por la simplicidad, la aerodinámica y la ligereza”.
Como nos tiene acostumbrados la casa de diseño italiana, mantiene en secreto el precio de esta criatura, aunque te podrás imaginar que este Alfa Romeo Giulia SWB Zagato no es nada barato.