comscore

BMW iX Flow: ¡un inventazo!

El BMW iX Flow ha sido nombrado por la revista Time como uno de los grandes inventos de este año. La revista lo incluye en su lista de este 2022 como ‘el coche camaleón’, destacando el potencial que demuestra la pintura que cambia el color de su carrocería, con tecnología electroforética y que abre todo un universo para futuras aplicaciones exteriores e interiores.

«¿Alguna vez deseó poder convertir su automóvil negro en blanco en un día sofocante? El camaleónico BMW iX Flow es el primer vehículo del mundo que cambia de color. Aunque todavía es un prototipo, está envuelto en «tinta E», un revestimiento electrónico de 12 voltios que funciona como una pantalla Kindle. Aunque hasta ahora solo se ha hecho en escala de grises (el color está en proceso), pero el potencial es infinito: ahorro de energía en medio de un clima cada vez más cálido, por supuesto, pero también para usos como publicidad y pantallas informativas». Con estas palabras argumenta ‘Time’ la inclusión de este modelo de BMW en la lista de inventos de este año.

BMW ix Flow2 Motor16

El BMW iX Flow y otros 199 inventos

Para elaborar la lista de los mejores inventos, Time solicitó propuestas a sus editores y corresponsales de todo el mundo, pidiendo que prestaran especial atención a los sectores en crecimiento, como la industria de los vehículos eléctricos, la energía verde y el metaverso. A continuación, Time evaluó a cada uno de los aspirantes en función de factores clave, como la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.

El resultado es una lista con «200 inventos rompedores (y 50 menciones especiales) -entre los que se encuentran la inteligencia artificial que mapea la vida, los diamantes fabricados a partir del exceso de carbono en el aire y el telescopio más potente de la historia- que están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar, jugar y pensar en lo que es posible», explican.

En la lista también figura el F-150 Lightning de Ford, a la que Time premia por la generalización de las pick-up eléctricas.

2022 Ford F 150 Lightning 3 Motor16
Ford F-150 Lightning.

Presentado en el Salón de Las Vegas

El BMW iX Flow con E Ink se dio a conocer en en el Salón de la Electrónica de Consumo 2022 de Las Vegas a principios de año. Es un vehículo único capaz de cambiar todo el color de su carrocería con solo pulsar un botón. «Al permitir alterar el color de la carrocería y mostrar diferentes patrones, el BMW iX Flow abre toda una nueva forma de personalizar la experiencia de conducción», explica la marca.

Además, la posibilidad de cambiar este color exterior también puede contribuir al bienestar de los ocupantes en el interior del vehículo y a la eficiencia de este modelo de la marca alemana. Para ello, se tienen en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la correspondiente absorción de energía térmica.

En este sentido, es sabido que una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra. Por consiguiente, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro.

Coloración electroforética

Por otro lado, en climas fríos, un color exterior oscuro ayudará al vehículo a absorber más calor del sol. En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar también a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del mismo. Por tanto, en un coche totalmente eléctrico, cambiar el color en función del tiempo también puede ayudar a aumentar la autonomía. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el salpicadero se caliente demasiado.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink, conocida sobre todo por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas y el diámetro de las mismas equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado.