comscore

Daihatsu Tanto Fun Cross: un nuevo kei car con aspecto aventurero

Corría el año 2019 cuando la compañía nipona Daihatsu lanzaba a nivel local la cuarta generación de su exitoso Tanto. Este funcional kei car es uno de los modelos más vendidos de la marca nipona y para continuar con ese éxito ahora amplían sus horizontes con el lanzamiento de este Daihatsu Tanto Fun Cross, una variante con claro aspecto aventurero. Y llega para añadirse a los actuales Tanto, Tanto Custom X y Tanto Custom RS.

A diferencia de estos tres últimos que ya se conocían y comercializaban en Japón, este nuevo Daihatsu Tanto Fun Cross estrena retoques visuales que aportan ese aire aventurero a un modelo que recordamos mide 3.395 milímetros de largo. Y es que esa es una de las premisas que deben cumplir los vehículos considerados kei car en Japón. Esta variante luce unos paragolpes personalizados, protecciones en material plástico, llantas específicas… Los diseñadores de la firma nipona también instalan detalles que simulan aluminio, una rejilla delantera más comedida en tamaño y unos gráficos para sus faros delanteros diferenciados del resto.

3,39 metros de largo para este Daihatsu Tanto

Si damos el salto al habitáculo lo primero que llama la atención es una puerta corredera en su lado izquierdo y que carece de pilar central (en el lado opuesto hay otra, pero con pilar). Este detalle semejante a lo ofrecido por el desaparecido Ford B-Max o el actual Renault Kangoo facilita el acceso a un interior donde los diseñadores han sumado detalles en color naranja en el salpicadero de estos Daihatsu Tanto Fun Cross. Estos también lucen unos tapizados específicos y poco más, pues el resto se mantiene tal cual, comenzando por un gran espacio para sus cuatro ocupantes. Y recuerda que este diminuto kei car apenas tiene 2.460 milímetros de distancia entre ejes.

Creado sobre la base del resto de versiones del Daihatsu Tanto, este Fun Cross nace sobre la plataforma DNGA. Desarrollada en colaboración con su marca madre, Toyota (esa base es un clon ‘low cost’ de la TNGA), esta sustenta un nuevo motor con unas características particulares. Y todo también para poderse considerar kei car. Y es que además de ser un condicionante sus dimensiones, también lo es la mecánica, de ahí que este esconda un corazón con 660 centímetros cúbicos. Este cuenta con tres cilindros y se ofrece en versión atmosférica o sobrealimentada. El primero de ellos eroga 52 CV de potencia y 60 Nm de par motor, mientras que el segundo se va hasta los 64 CV de potencia y los 100 Nm de par motor.

Hay versiones con tracción delantera o con tracción total

Daihatsu Tanto Fun Cross. Imagen exterior.

En cualquier caso ambos motores se acompañan de un cambio automático de tipo CVT y también se pueden asociar a un sistema de tracción delantera o de tracción total. Este último además suma una suspensión modificada para elevar la distancia libre al suelo de 150 a 165 milímetros. Estos últimos también eleva su consumo medio homologado en Japón hasta los 4,7 l/100 km. Y es que los Daihatsu Tanto Fun Cross de tracción delantera se conforman con 4,6 l/100 km.

Todos aquellos que deseen hacerse con uno de estos kei car en Japón que sepan que lo tienen a la venta desde 1.386.000 yenes. Eso lo puedes traducir en unos ajustados 9.980 euros al cambio actual. Sin embargo esta versión Fun Cross del Daihatsu Tanto cuesta algo más. Para que lo tengas en cuenta los equipados con el motor atmosférico arrancan en 1.721.500 yenes (12.400 euros), mientras que los que esconden un motor turbo cuestan 1.809.500 yenes (13.040 euros).