comscore

Baliza V16: desde este día será obligatoria

La señalización del vehículo ante una parada imprevista en la vía de circulación es obligatoria según el RGC. Para ello se usa la baliza. Pero ¿qué es, qué tipos hay? ¿cuales son obligatorias hoy y cuáles opcionales?. Los accidentes por atropello son los mas comunes cuando un coche averiado se estaciona en la carretera. Señalizar la posición, con antelación y de forma visible, es más que recomendable, para evitar sucesos trágicos que ocurren con demasiada frecuencia.

¿Dónde está escrito que debas llevar una baliza V16?

Colocando la baliza v16
En el Reglamento General de circulación, el Artículo 173 (título V) establece el objetivo uso, significado y clases de señales a efectos de ser aplicadas en la regulación del tráfico y la seguridad vial. Concretamente, aquí hablamos de la señales que deben adoptar los vehículos y en qué casos.
Dice en su punto primero: » Las señales en los vehículos están destinadas a dar a conocer a los usuarios de la vía determinadas circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor.» y seguidamente; » …la nomenclatura y significado de las señales en los vehículos son las siguientes: ...V-16. Dispositivo de preseñalización de peligro. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su cargamento se encuentra caído sobre ella «