comscore

Estas son las ‘señales fantasma’ que inundan las carreteras

Es cierto que el térmico ‘señales fantasma’ te puede llegar a sonar desconocido. Pero es más que probable que en alguna ocasión te hayas cruzado cuando conducías con alguna de estas señales por la carretera.

Por las carreras españolas hay más de 125 señales de tráfico que no se encuentran reconocidas por ninguna guía oficial. Se trata de las llamadas ‘señales fantasma’, indicadores que son desconocidos por prácticamente la totalidad de los conductores.

Las señales fantasma no están recogidas en ningún reglamento

señales fantasma

Las señales de tráfico que aparecen en el Reglamento General de Circulación, aprobado por Presidencia del Gobierno mediante el Real Decreto 1423/2003 (más concretamente en la Sección 4ª de las señales verticales de circulación del Capítulo VI y en su Anexo I) y las del Catálogo Oficial de Señales Verticales no se corresponden. Y ahí nos encontramos con estas llamadas ‘señales fantasma’, que pueden causar confusión entre los conductores.

En este Reglamento están recogidas las formas, las dimensiones y los colores de la señalización vertical que pueblan nuestras carreteras. Y se citan dos documentos fundamentales para todos los fabricantes de estas señales de tráfico, como son la Norma de carreteras 8.1-I.C Señalización vertical (revisada en el año 2014), y el Catálogo de señales verticales de circulación tomos I y II.

Este último catálogo data del año 1992 y aunque se ha trabajado en su revisión en distintos años posteriores, no se ha llegado a publicar, ya que implica el cambio del Reglamento General de Circulación.