comscore

En caso de accidente: ¿Te puede multar la DGT si te quitas el cinturón?

El día menos pensado, los accidentes ocurren y entonces hay que saber cómo reaccionar. No sabemos cómo hacerlo porque nunca pensamos preventivamente en un posible accidente. ¿Para qué? ¿No es eso ser demasiado agoreros? Pues no. Más bien sería un sinónimo de conductores precavidos. Por ejemplo… ¿Hay que quitarse el cinturón en un momento así?

Datos realmente interesantes los extraídos del informe y de la encuesta realizada por la Fundación CEA y Asitur. En esos documentos pretende conocerse precisamente el comportamiento de los conductores y acompañantes al detenerse en carretera tras una avería… o tras un accidente, de haber pasado por ese mal trago.

Quítate el cinturón tras un accidente… solo cuando puedas

En el caso de que el vehículo no pueda circular tras la avería o tras el accidente, el comportamiento de los ocupantes deberá ser el siguiente: En primer lugar, hay que abandonar el automóvil con cierta celeridad si existe un lugar seguro fuera de la calzada. Eso sí, esto se debe hacer por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en ningún caso en la calzada o en el arcén. De hecho, el lugar más seguro para situarse es detrás de las barreras de protección.

Pero es muy posible que no se den las circunstancias anteriores. En ese caso, los ocupantes deben permanecer en el interior del vehículo y con el cinturón abrochado. Puede sonar angustioso, porque los nervios suelen apoderarse de las personas en estas situaciones, pero en términos de seguridad es lo correcto y cualquier otra decisión estará contraindicada.

cinturón