comscore

Porsche 718 Cayman GT4 RS. Un bólido de carreras con matrícula

Los de Zuffenhausen han esperado al Salón de Los Ángeles para presentar al mundo entero la versión más hardcore de su sensacional Porsche 718 Cayman, que por vez primera en toda su historia tiene el privilegio de lucir la denominación RS, que eso dentro de la casa alemana son palabras mayores.

Tanto como que este nuevo e impresionante Porsche 718 Cayman GT4 RS ha demostrado ser verdaderamente rápido, muy rápido, en su segunda casa, el trazado alemán de Nürburgring, donde ha firmado un tiempo de 7 minutos y 04,511 segundos (7:09,300 minutos en la variante completa con 20,832 kilómetros), de forma que presume de ser la friolera de 23,6 segundos más rápido que un Porsche 718 Cayman GT4 'a secas'. Y eso es todo un universo de distancia, que han conseguido a base de ingeniería en estado puro.

Utiliza el motor de un 911 GT3

Para comenzar a desmarcarse del mencionado GT4, esta versión está equipada con el motor 4.0 atmosférico de seis cilindros bóxer, el cual viene directamente del utilizado por el sensacional Porsche 911 GT3. Si bien, ha sido ligeramente descafeinado para conformarse con unos extraordinarios 500 CV de potencia y 450 Nm de par motor (los GT4 erogan 420 CV y 420 Nm), siendo capaz de coquetear con las 9.000 rpm.

1 eU8zEJi6FYavB Motor16

Semejante propulsor se acompaña de forma exclusiva con una transmisión automática PDK de doble embrague y 7 velocidades, que también está disponible en los GT4, que además ofrecen como alternativa un cambio manual que no llegará a este GT4 RS. Esconde unas relaciones especialmente elegidas para esta versión, que suma modo secuencial desde la propia palanca o desde las levas que luce su volante.

De 0 a 100 km/h en 3,4 segundos

Esa inyección de energía le permite ofrecer unas brillantes prestaciones, porque este Porsche 718 Cayman GT4 RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos (3,9 requiere un Cayman GT4 con cambio PDK) y de alcanzar una velocidad punta de 315 km/h (302 km alcanza un Cayman GT4 con cambio PDK).

2 eU8zEJi6FYavB Motor16

Como era de esperar en una versión prácticamente de competición, la suspensión de este Porsche 718 Cayman GT4 RS ha sido debidamente adaptada para rodar en circuito, equipando muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras específicas, rótulas… que permiten reducir la altura libre al suelo en 30 milímetros frente a un 718 Cayman estándar.

3 eU8zEJi6FYavB Motor16

Estéticamente sorprenden sus diferentes apéndices aerodinámicos, como un gran alerón trasero con soportes tipo 'cuello de cisne' que está inspirado en el utilizado por por Porsche 911 RSR y Porsche 911 GT3. Tampoco desentonan unas tomas de refrigeración específicas que reemplazan a las ventanas laterales traseras y que permiten enviar mayor caudal de aire a su 4.0 Bóxer. Para generar un 25% más de carga aerodinámica respecto a un Cayman GT4, esta versión RS incluye elementos optimizados, como el splitter delantero, las branquias en las aletas delanteras, las tomas al más puro estilo NACA en el capó, el difusor trasero… Y así es mucho más rápido y efectivo en curva.

35 kilos más ligero que un GT4

Para rizar el rizo los de Zuffenhausen también lo han puesto a dieta, dejando el peso en unos sensacionales 1.415 kilos, lo que son 35 kilos menos que un Cayman GT4 PDK. Para conseguir ese ahorro se apuesta por unas aletas delanteras y un capó frontal fabricado en fibra de carbono, al igual que llegan cristales más delgados para la luna trasera, unos paneles para las puertas aligerados, tiradores interiores en tela, alfombras más delgadas… y claro está, dice adiós a gran cantidad de material insonorizante.

4 eU8zEJi6FYavB Motor16

En el caso de que no sea suficiente que sepas que Porsche permite equipar este 718 Cayman GT4 RS con el paquete Weissach, que suma nuevos componentes en fibra de carbono como el alerón posterior, las tomas de refrigeración, la caja del filtro de aire, los espejos retrovisores… También apuesta por un escape fabricado en titanio, tapizado Race-Tex para el cuadro de mandos, así como unas llantas de magnesio que se calzan con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2R, que reemplazan a las originales de aluminio forjado y con 20 pulgadas.

Se espera que esta impresionante versión del 718 Cayman aterrice a comienzos del próximo año, pero ten en cuenta que tu ya puedes reservar el tuyo por unos escalofriantes 163.182 euros, que es bastante más que los 116.621 euros que los de Zuffenhausen piden por un Porsche 718 Cayman GT4. Si bien, su exclusividad y sus prestaciones harán que muchos afortunados opten por esta radical versión que les permitirá tener un coche de competición… equipado con matrícula.