comscore

SsangYong Korando 2017. Pequeños grandes cambios

Aunque en SsangYong aseguran que el nuevo Korando supone la llegada de la 5ª generación de este todocamino de 4,41 metros, lo cierto es que a tanto no llega. En realidad se trata de un lavado de cara profundo que, eso sí, le coloca con la nueva imagen a la altura de sus rivales más modernos. Manteniendo eso sí las ventajas frente al resto en aspectos como habitabilidad, capacidad 'off road', volumen del maletero, relación precio-equipamiento y años de garantía.

El nuevo Korando mantiene la plataforma con las mejoras en la suspensión que ya adoptó la última puesta al día en 2014, el interesante motor turbodiésel de 178 caballos que se comenzó a ofrecer en solitario en noviembre de 2015 y un eficaz sistema de tracción total con el apoyo de una distancia libre al suelo de 18 centímetros que le permite pasar airoso por zonas bastante delicadas. Por lo que las novedades más importantes llegan de la mano de las mejoras estéticas que se centran en el frontal, que se actualiza desde el paragolpes hasta el pilar A. Así, son nuevos el capó, las ópticas, la parrilla, el paragolpes, los antiniebla, los intermitentes, los sensores de aparcamiento, las aletas delanteras y las llantas de 18 pulgadas. Y detrás se sustituyen los paragolpes y los sensores de aparcamiento. En general el todocamino coreano adopta un aire de familia en consonancia con el resto de modelos de la familia Sanyong, pero con su propia personalidad.

El interior gana en calidad

En el interior se añade un volante multifunción más ergonómico y atractivo, un cuadro de mandos tras el volante más vistoso aunque también más propenso a reflejar brillos algo molestos, y nuevos tejidos y mejora en la calidad de los ajustes para terminar ofreciendo un salpicadero bastante más atractivo. A nivel infoentretenimiento no hay novedades ya que a finales de 2015 el coche recibió un completo equipo multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas.

Por lo demás, el Korando destaca por su habitabilidad trasera y su piso plano, por su respaldo trasero reclinable 17,5 grados, por su maletero de 486 litros y por sus 5 años de garantía o 100.000 kilómetros. Aunque seguimos pensando que son mejorables el tacto del cambio y de la dirección. Las novedades aumentan muy poco el precio final respecto al Korando vendido hasta ahora y la oferta comienza en los 19.150 euros del acabado Line con cambio manual y tracción delantera, pasan por los 25.750 del acabado Limited con tracción delantera y cambio automático, y termina en los 28.250 euros del 4X4 Limited Automático. Precios muy competitivos para un modelo que cada vez merece más la pena.