comscore

Skoda Kodiaq. Hasta siete plazas y mucha tecnología

El Kodiaq es el primer SUV grande de la marca checa -mide 4.697 milímetros de largo por 1.882 de ancho y 1.676 de alto- y tiene una generosa distancia entre ejes de 2.791 milímetros. Entre eso y que se beneficia de la plataforma modular MQB -común a Superb y Octavia, y a muchos modelos del grupo Volkswagen-, el Kodiaq maximiza el aprovechamiento del espacio, convirtiéndose en el primer Skoda de siete plazas gracias a la tercera fila de asientos ofrecida en opción. Además, la segunda fila aumenta la practicidad al tener ajuste longitudinal -18 centímetros- y reglaje de inclinación del respaldo por secciones, y hay opciones atractivas como el respaldo del copiloto abatible o el portón eléctrico con sensor de pie para abrir o cerrar sin manos. Debemos añadir a todo ello las más de 30 soluciones Simply Clever que optimizan la funcionalidad, destacando algunas nuevas como el cierre infantil eléctrico en las puertas traseras, los reposacabezas de descanso o los protectores de puertas, que se despliegan cuando las abrimos para que la parte metálica no golpee contra la pared u otros vehículos, y se pliegan hacia dentro cuando las cerramos.

Las ópticas traseras de serie son de LED, tecnología disponible en opción para los faros delanteros. Y en el apartado tecnológico hay todo lo que ya podemos encontrar en el actual Superb -Front Assist con freno de emergencia en ciudad hasta 34 km/h, freno contra colisiones múltiples, control de crucero activo ACC, control de ángulos muertos, asistente de atascos, alerta por cambio involuntario de carril…-, así como dispositivos inéditos en la marca: Area View -permite una visión perimetral del vehículo al aparcar o circular por terrenos difíciles-, Asistente de Remolque -se hace cargo de la dirección cuando maniobramos marcha atrás llevando remolque-, Asistente de Maniobra -frena al detectar un obstáculo tras el vehículo- y Protección Predictiva de Peatones, asociado éste al freno de emergencia. En cuanto a infoentretenimiento y conectividad, destacar el Skoda Connect, que ofrece más información y detalles de la navegación, y el Care Connect, que permite mejor acceso remoto y asistencia, e incluso la llamada de emergencia tras un accidente o una avería.

Aerodinámico y ligero

En vacío, la versión de tracción delantera menos pesada anuncia 1.452 kilos, y 1.540 la de tracción total, el Kodiaq ofrecerá cinco motores, de los que dos son diésel. Concretamente, el 2.0 TDI en versiones de 150 CV -34,7 mkg de par- y 190 CV -40,8 mkg-, que destacan por consumo y prestaciones, pues si el primero homologa 5,3 l/100 km, el segundo permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Y en gasolina, tres alternativas: el 1.4 TSI de 125 CV -consumo de 6,0 l/100 km y disponible sólo con tracción delantera-, el 1.4 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros ACT -25,5 mkg- y el 2.0 TSI de 180 CV -32,7 mkg de par- con un nuevo proceso de combustión más eficiente.

En cuanto a transmisiones, mucho para elegir, pues el Kodiaq estrena un cambio automático DSG de 7 marchas diseñado para motores de hasta 60 mkg de par -ligado a las versiones 2.0 TDI 190 y 2.0 TSI, disponibles sólo con tracción total-, y también hay cajas de seis marchas, tanto manual como DSG. Y con los 1.4 TSI 150 y 2.0 TDI 150 se puede escoger entre tracción 4×2 o 4×4, ésta última basada en un embrague multidisco que calcula constantemente la tracción necesaria atrás, de modo que en condiciones normales da prioridad al eje delantero para ahorrar.

En opción, el Kodiaq ofrece el Selector de Modo de Conducción con posiciones Normal, Eco -si el coche equipa la caja DSG7 permite circular en punto muerto por encima de 20 km/h-, Sport e Individual, a las que se añade un programa Snow para las versiones 4×4, así como un modo 'off road' accionable por botón e, incluso, la amortiguación DCC con control dinámico adaptativo del chasis.