comscore

Seat Ateca. Objetivo: podio

De los modelos de volumen de Seat, el Ateca es el más tecnológico, capaz y refinado. De modo que si el León es el coche más vendido de su categoría, este 'hermano mayor' bien podría optar a un lugar preponderante en el ranking de ventas de la categoría SUV. Obviamente la ecuación no es tan simple, pero el contenido del Ateca nos ha parecido muy, pero que muy convincente una vez que nos hemos subido en él.

El Seat Ateca mide 4,36 m de longitud (1,7 cm menos que el Nissan Qashqai, líder de la categoría) y tiene una distancia entre ejes de 2,63 m (1,5 cm menos que el Nissan) Con 1,84 m, es 3,6 cm más ancho, mientras que su altura es de 1,60/1,61 m. Es, pues, un SUV relativamente compacto, lo que siempre se agradece en uso urbano, pero resulta insospechadamente amplio en su interior. El maletero (con rueda de repuesto de uso temporal) ofrece una capacidad de 510 litros en la versión de dos ruedas motrices y de 485 litros en la de tracción total (frente a los 430 litros del Nissan Qashqai); su volumen es muy aprovechable, el umbral de carga es bajo y su único punto mejorable es el escalón que se forma en la plataforma de carga al abatir el asiento posterior.

Gran sensación de espacio

El acceso al habitáculo de 5 plazas es muy desahogado, y el puesto de conducción está 125 mm más elevado que el del León, facilitando la visibilidad. Una vez dentro, la espectacular sensación de espacio útil se corrobora con la cinta métrica: 143 cm de anchura y 107 cm de altura en los asientos delanteros, por 138 de anchura y 102 de altura en los traseros, que es mucho. El Ateca ofrece posiblemente la mejor relación de la categoría entre medidas exteriores e interiores.

Si los fabricantes pelean cada gramo para rebajar el peso de sus coches, en Seat tienen que estar orgullosos de haber logrado que el Ateca sea el modelo más ligero de la categoría: 1.290 kg la versión 1.0 TSI. Eso siempre ayuda al buen comportamiento (ágil y preciso, anticipan del Ateca en Seat) y la eficiencia energética. Son las ventajas del 'downsizing', en este caso con la incorporación del evolucionado motor gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros, con turbo e inyección directa, y 115 CV de potencia. Habrá que ver qué tal se defiende frente a sus rivales de 4 cilindros. Al día de hoy, el Ateca es el modelo más grande que lo incorpora dentro del Grupo VW.

1 ZqviF39YmNBcz Motor16

Otra de las claves de su ligereza es la plataforma empleada, la prestigiada MQB A1 (León, Golf, A3…), con grandes dosis de aceros estampados en caliente y de alta elasticidad. Comparativamente, el nuevo Volkswagen Tiguan emplea la variante MQB A2, en la que cambian algunas partes de la estructura, aumenta la distancia entre ejes y permite hacer coches más grandes o de 7 plazas.

Tracción delantera o total y mucha tecnología

Siguiendo la demanda del mercado, el Seat Ateca se ofrece con tracción delantera o a las 4 ruedas 4Drive. Su altura libre al suelo es de 18 cm, para superar las escapadas fuera de carretera. Ambas versiones incorporan en la consola central el mando rotatorio Seat Drive Profile para elegir el modo de conducción más adecuado: Eco, Normal, Sport, Individual, Off-Road y Nieve (estos dos últimos para el 4Drive 4×4)

3 ZqviF39YmNBcz Motor16

El Seat Ateca también sacará músculo exhibiendo tecnologías avanzadas frente a sus competidores. Dependiendo de los niveles de equipamiento podrá incorporar: Trafic Jam Assist, sistema de ayuda para conducir en atascos, en los que acelera y frena automáticamente hasta 60km/h (incluso puede seguir la trayectoria justa sin poner las manos en el volante hasta 12 km/h); a más de 60 km/h, proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. Este sistema va unido al cambio automático y al control de velocidad de crucero adaptativo ACC. Emergency Assist, sistema detector de fatiga del conductor, que envía primero una advertencia visual, a continuación otra acústica, y realiza una breve frenada. Si el conductor no reacciona, el coche se detiene automáticamente con las luces de emergencia activadas.

El Ateca puede incorporar también faros Full LED, ahora un 50 por ciento más potentes, control de crucero adaptativo ACC con sistema Front Assist, cámara de visión 360 grados, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulos muertos, asistente de salida del aparcamiento, etc.

Máxima conectividad

La conectividad está asegurada con la última generación del sistema de info-entretenimiento Easy Connect, conexión Seat Full Link con funciones de Apple Car Play y Android Auto, y aplicación Seat ConnectApp.

Desarrollado en el Centro Técnico de Martorell y fabricado en la planta Skoda de Kvasiny, Chequia, el Seat Ateca se pone a la venta en el mes de julio. A finales de 2017, la gama SUV de la marca española crecerá con un modelo del Segmento B (tipo Renault Captur), y para 2018-2019 podría completarse con un modelo de 7 plazas más grande que el Ateca, inspirado en el concepto 20V20.

La gama: de 115 a 190 CV. Tracción 4×2 o 4Drive

En gasolina, la gama Ateca va del motor 1.0 TSI (5,3 l/100 km y 123 g/km de CO2) al 1.4 TSI (6,2/141); en diésel, del 1.6 TDI (4,3/112) al 2.0 TDI 190 (5,0/131) Más adelante llegará alguna otra versión como la de estilo deportivo FR.

1.0 TSI 115 CV 4×2, Cambio manual de 6 Velocidades.

1.4 TSI 150 CV 4×2 y 4×4, Cambio manual de 6 Vel. y automático de 7 Vel.

1.6 TDI 115 CV 4×2, Cambio manual de 6 Vel.

2.0 TDI 150 CV 4×2 y 4×4 , Cambio manual de 6 Vel. y automático de 6 Vel.

2.0 TDI 190 CV 4×4, Cambio automático de 6 Vel.

Calidad percibida. Cuidar el detalle, y mucha tecnología.

El interior del Ateca sube un escalón el nivel de calidad. Buen ejemplo es su lograda consola central, bautizada 'isla tecnológica' por los diseñadores de Seat. Con su perímetro perfilado en cromo, alberga: freno de estacionamiento eléctrico de las versiones más equipadas, palanca del cambio y Seat Drive Profile. Delante del botón de arranque, a la derecha, está el punto de recarga inalámbrico para smartphones.Las toberas de climatización del salpicadero van rematadas por una moldura cromada tridimensional, y el propio salpicadero, siempre espumado, es un alarde de formas y perfiles.

2 ZqviF39YmNBcz Motor16

Alejandro Mesonero Romanos. «Diseño Seat adaptado al concepto SUV»

Alejandro Mesonero Romanos, director de Diseño de Seat explica las diferencias del Ateca respecto al León.»Son dos productos completamente distintos. El Ateca tiene unas líneas más rectilíneas, más adaptadas a los códigos de un SUV. Transmite sensación de tamaño, dinamismo y robustez. Asimismo, la rejilla es más grande. El lateral tiene un solo blíster, para una mayor fortaleza visual y para destacar la longitud del coche»

«El interior gira alrededor del conductor. El salpicadero es completamente nuevo, más esculpido, específico para este modelo. El estilo es similar para capitalizar el éxito del León, es nuestra manera de hacer las cosas, pero la ejecución es diferente.»

«Hemos trabajado mucho el tema de los tapizados, subiendo la nota de color sin que sea demasiado polarizante, introduciendo tonos marrones, azules y, por supuesto, gris y negro».