comscore

Las diez marcas con mayor valor del sector automovilístico

Un reciente estudio de la empresa BrandZ acaba de sacar a la luz cuáles son las 100 marcas de mayor valor globalmente. Entre esas cien marcas se encuentran empresas de todo tipo. Desde Apple hasta Disney, todas tienen un puesto en el ranking. Dentro del sector que nos interesa, el automovilístico, también encontramos las diez marcas mejor valoradas del 2015.

4 alemanes, 4 japoneses, 1americano y 1 inglés

En el primer puesto encontramos a Toyota. Gracias a sus motores (con fama de ser muy fiables) y a sus buenas campañas de marketing, consigue este primer puesto sin esfuerzo. Su valor en el mercado como marca alcanza los 28.913 millones de dólares. Su reputación respecto al año pasado ha bajado un 2% pero ni aún con esas logran desbancarla. En el segundo puesto nos encontramos con BMW. La empresa alemana está de enhorabuena en este 2015, ya que no sólo está bien situada como valor de marca en el mercado, sino que también lo está por ser la que mejor reputación tiene para los clientes. Si no os lo creéis aquí os dejo una noticia que sacamos hace poco hablando precisamente de este número uno. El valor monetario que consigue en este ranking en el que ha quedado segundo es de 26.349 millones de dólares, un 2% mejor que su valor respecto al año pasado. Sin salir de Alemania, nos encontramos en el tercer puesto de esta lista de diez a Mercedes-Benz. Una de las marcas prémium que más reconocimiento mundial ha tenido, no logra el éxito necesario que le permita subir al número uno en este 2015. Sin embargo no todo son malas noticias puesto que el valor de su empresa como marca ha subido un 1% respecto al año pasado, dejando sus cifras en 21.786 millones de dólares.

El cuarto puesto es para otra japonesa. En este caso hablamos de Honda. Pese a estar cosechando malísimos resultados en la Fórmula 1 con su renovada alianza con McLaren, los nipones aún gozan de salud si nos fijamos en su valor monetario como marca, aunque puede que no por mucho tiempo. En este 2015 los números que maneja distan bastante del tercer puesto y además suponen una perdida del 5% respecto al anterior año, quedándose en 13.332 milllones de dólares. Esto hace que la americana Ford la siga muy de cerca en el quinto puesto, gracias al aumento del 11% sufrido durante este 2015 que situan el valor de la marca en unos 13.106 millones de dólares. En el sexto puesto de la lista nos encontramos con Nissan. La marca japonesa no hace más que mejorar desde que se alió con Renault. Tanto es así que los números que maneja como marca ascienden hasta 11.411 millones de dólares o lo que es lo mismo un 3% mejor que el año 2014. Pero para porcentajes positivos y crecimiento como marca nos encontramos a Audi. La marca alemana ha logrado mejorar respecto al año anterior un 43% y se sitúa en séptima posición con 10.127 millones de dólares. En el octavo puesto nos encontramos con Volkswagen, que no mejora tanto como su filial Audi pero que le sirve para mejorar un 10% respecto al año pasado. Gracias a eso Audi deja su marca con un valor nominal de 10.127 millones de dólares. El noveno puesto es para la inglesa Land Rover. Después del éxito cosechado por sus modelos, la marca logra situar su valor en 4.987 millones de dólares. De hecho Land Rover no se puede comparar su posición respecto al año pasado porque ni si quiera entró en los valores necesarios. Lo mismo que le ocurre a Lexus en la décima posición. La marca prémium de Toyota cierra sus cifras en 4.329 millones de dólares. Resulta curioso que un mismo grupo pueda encabezar y cerrar una lista de diez, pero así es el mundo de la automoción.

Número 1 la tecnología

Sin embargo y como decíamos en la entradilla de este artículo, la lista de BranZ incluía a muchas más marcas fuera de la automoción. De hecho las marcas que encabezan el cuarteto inicial de mayor valor globalmente tienen que ver con tecnología. Así encontramos a Apple como número uno, a Google con el dos, a Microsoft con el tres y a IBM en el cuarto puesto. Respecto a representación española en esta lista de cien vemos a Zara en el puesto 42 y a Movistar en el 46. Sin embargo las marcas que más nos han llamado la atención son aquellas que aparecen como nueva entrada y que logran situarse en buenos puestos. En esa situación nos encontramos con Alibaba Group que asciende hasta el puesto número 13, Huawei (puesto 70), HDFC BANK (puesto74), Telstra (puesto 82), Costco (puesto 97), SoftBank (puesto 98) y China Telecom (puesto 99).

Decir que de este grupo de cien, sólo hay 6 dedicadas al mundo de la automoción y son Toyota (puesto 30), BMW (puesto 34), Mercedes-Benz (puesto 43), Honda (puesto 78), Ford (puesto 80) y Nissan (puesto 93)