comscore

Ford Ka+. Estos son sus rivales

El Ford Ka es ya un clásico. Uno de los urbanos más originales que en sus dos generaciones anteriores se ha convertido en un ciudadano ejemplar, un modelo ideal para callejear por las ciudades envueltos en una carrocería de personal diseño con un aire juvenil. Ahora se ha renovado con nuevos y muy buenos argumentos para presentar batalla a su dura competencia pero ¿será suficiente para llevarse el gato al agua?

Ford Ka+ – Desde 9.900 euros

El nuevo Ka+, gana en tamaño, en versatilidad y en aspecto. Su imagen no difiere mucho de la de los últimos productos de Ford, con la clásica parrilla cromada al más puro 'estilo Aston Martin'. Crece de tamaño hasta rozar los 3,92 metros de longitud, y cuenta con 5 puertas. El interior es sorprendentemente amplio y de fácil acceso que si bien no es el del Fiesta, cuenta con un salpicadero y un cuadro de instrumentos con un diseño elaborado y moderno. Y el espacio es de los mejores del segmento, con una gran amplitud a la altura de la cabeza y para las rodillas de los pasajeros traseros. Además, el nuevo Ford Ka+ ofrece un maletero de 270 litros, suficiente para alojar dos maletas grandes,  además de asientos traseros plegables 60/40.

1 gvc3ot9ig2H5U Motor16

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina atmosféricos de 1.2 litros de cilindrada con 71 y 86 CV de potencia respectivamente. Ambos están asociados a una caja de cambios manual con cinco velocidades, mientras que la tracción es en las ruedas delanteras. El KA+ se puede elegir con dos niveles de equipamiento: «Essential» (para el motor de 71 CV) y «Ultimate» (para el de 86 CV). En el primero de ellos son de serie elementos como los elevalunas y retrovisores eléctricos, el ordenador de viaje, el limitador de velocidad o el asistente de arranque en pendientes. El nivel más completo añade a todo lo anterior el aire acondicionado, la conexión Bluetooth con sistema de reconocimiento de órdenes vocales o el dispositivo «MyKey».

Kia Rio – Desde 12.609 (generación anterior)

La cuarta generación del Kia Rio debutó en París a finales del mes de Septiembre del 2016, aunque la comercialización en Europa no se producirá hasta marzo de este año. Se trata de un modelo completamente nuevo que estará disponible exclusivamente con carrocería de cinco puertas, que mide 4.065 milímetros de longitud (15 más que el actual), 1.725 de anchura y 1.450 de altura (5 menos que ahora), mientras que la distancia entre ejes aumenta 10 milímetros, hasta los 2.580. Pese a ser un poco más grande que el Ka+, las nuevas medidas y la filosofía del modelo americano hace que podamos incluir al Rio en esta comparativa. Cuenta con un maletero muy amplio de 325 litros.

2 gvc3ot9ig2H5U Motor16

En cuanto a los motores, la gama para España contará con cinco mecánicas, de los que dos son diésel y tres de gasolina. Los primeros toman como base el 1.4 CRDi y ofrecen variantes de 70 y 90 CV, que probablemente homologarán emisiones de CO2 por debajo de 90 g/km. Y en la oferta de gasolina, la opción básica será el 1.25 de 84 CV y 12,4 mkg, aunque Kia estima que la mayor demanda apuntará a los modernos 1.0 T-GDI tricilíndricos, con turbo e inyección directa, en versiones de 100 y 120 CV, ambos con 17,6 mkg. De transmisión automática no se habla por ahora, pues inicialmente todos los motores se combinarán con cajas manuales: de cinco marchas en el 1.25 y el 1.0 T-GDI 100, y de seis en el resto.

Dacia Sandero – Desde 8.430 euros

Dacia ha renovado por completo su exitoso Sandero, un utilitario que junto al Logan suponen el 60% de las ventas de esta marca. A pesar de los numerosos cambios, no varían su tamaño exterior, por lo que el Dacia Sandero mantiene una longitud de 4,07 metros. Ahora bien, para aportarles un toque más sofisticado se han instalado unos faros delanteros que estrenan en las versiones más equipadas, luces diurnas LED, las cuales también le confieren una nueva firma luminosa a la gama Dacia. También se han rediseñado los paragolpes, la parrilla delantera, los faros antiniebla, las llantas y los embellecedores de las ruedas, además de los pilotos posteriores que presentan un llamativo diseño con cuatro puntos de luz. Pero Dacia también ha trabajado en el habitáculo para incrementar la sensación de calidad y mejorar la ergonomía.

3 gvc3ot9ig2H5U Motor16

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina (SCe de 75 CV y TCe de 90 CV) y dos diésel (dCi de 75 CV y de 90 CV). Los dos más potentes son los únicos que están disponibles con la versión Stepway. De los gasolina, el primero es atmosférico y el segundo está sobrealimentado mediante un turbocompresor. La tracción es siempre en las ruedas delanteras y el cambio es manual de cinco velocidades, salvo en el caso de los dos motores de 90 CV en el Sandero normal (no el Stepway), con los que también se puede pedir uno automático pilotado de seis marchas.