comscore

BMW Serie 4 Gran Coupé, el deportivo más práctico

Ha tardado en dar el paso, pero parece que BMW lo ha dado con total convencimiento. La proliferación de modelos de carrocería coupé pero con cuatro puertas parecía haber pillado un poco a contrapié a la marca alemana. Pero con el Serie 4 Gran Coupé parece demostrar que en realidad lo único que estaba era trabajando en su respuesta.

Pues bien, esa respuesta a los Audi A5 Sportback o Mercedes CLA ya está aquí. Se llama Serie 4 Gran Coupé y tiene ingredientes para que sus rivales, cuando menos, se preocupen.

El Serie 4 Gran Coupé se convierte en el tercer integrante de la familia 4 tras el Coupé y el Cabrio… Y probablemente se convierta en el modelo más demandado, porque a las virtudes deportivas, dinámicas y de estética de sus hermanos, une otra que estos no tienen, o tienen en menor medida: la practicidad.

Mismo tamaño que el Serie 4 Coupé

Esta realizado tomando como base el Serie 4 Coupé, y no sólo la base; también las medidas, pues el nuevo modelo mide exactamente lo mismo. Lo único que se le ha añadido son dos puertas traseras y un portón para acceder al maletero. Todos los gustos son opinables, pero a mí me parece que todos esos cambios no hacen sino realzar una silueta ya muy atractiva.

Y con esos mimbres y un poco de sentido práctico crean un modelo que no puede negar que es un coupé, pero que además permite que toda la familia pueda disfrutar de la deportividad y del dinamismo que está en los genes de todo BMW que se precie.

El nuevo modelo está pensado para clientes con carácter, según se anunció en la rueda de prensa celebrada en la presentación internacional del modelo en Bilbao. Con carácter, pero también con sentido práctico. Porque si en generaciones de conductores anteriores los cánones de deportividad -dos puertas, línea muy coupé y motores a la altura- eran muy apreciados, ahora la gente pide, además, practicidad.

Y de eso el Serie 4 Gran Coupé va sobrado. Respecto al Coupé, al que calca las medidas exteriores, el nuevo modelo crece en un interior que es capaz de acoger a cinco ocupantes -sólo cuatro y haciendo a veces contorsionismo para acceder a las plazas traseras en el Coupé-, que ofrece 35 litros más de capacidad de maletero para llegar hasta los 480 litros, que además cuenta con un portón automático de serie… Muchos detalles que aumentan el sentido práctico de un modelo que, por lógica deberia canibalizar las ventas de su hermano de dos puertas.

Seis motores, hasta 306 caballos

Porque frente a éste, todos los detalles dan la razón a aquel conductor que además de dinamismo busca la posibilidad de una utilización diaria. Y es que en marcha, con una gama de motores de marcado acento deportivo, el Serie 4 Gran Coupé es capaz de ofrecer las mismas satisfacciones que su hermano de dos puertas.

Cuenta con seis variantes de motores; cuatro de gasolina de entre 184 y 306 caballos y dos diésel entre 143 y 184 caballos. Además, dispone de dos variantes con tracción total XDrive con las versiones 420i y 428i.  El resultado de un chasis perfectamente contrastado, de unos motores de elevado rendimiento y de una batería de sistemas de ayuda a la conducción impresionante es un comportamiento sobre el asfalto espectacular.

Lo pudimos comprobar sobre el revirado asfalto de las carreteras que rodean Bilbao, en un día de lluvia, donde el 428i Gran Coupé que conducíamos nos hizo recordar las diferencias existentes entre él y aquel 318is de tracción trasera que un servidorconducía en los años 90.

Dotado de un cambio automático de 8 velocidades con levas en el volante (el de serie es un cambio manual de seis marchas), de control  dinámico de tracción, asistencia de frenado en curvas control dinámico de los frenos… el 428i corrige cualquier prácticamente cualquier error que cometa el conductor… Cómo ha cambiado la historia respecto a los tiempos del is comentado.

Además, el motor, con 245 caballos, empuja suave pero constantemente, el cambio es capaz de sacar el máximo rendimiento, de subir de marcha más allá de las 7.000 vueltas o de reducir hasta tres marchas en un santiamén cuando pegamos el 'zapatazo' sobre el acelerador, Y todo ello, además, sin olvidar el consumo, que gracias al programa Efficient Dynamics de BMW en unas cifras más que razonables para un modelo de este porte y poderío,. Los 6,6 l/100 km de consumo medio se antojan muy razonables para lo que el Gran Coupé ofrece.

A la venta en junio desde 39.300 euros

Evidentemente, otros detalles del nuevo modelo son comunes al resto de los Serie 4: conectividad absoluta, faros de LED de serie, Head up display que muestra al conductor toda la información en la luna delantera, diferentes reglajes -desde más deportivo a más ahorrador para que el conductor adapte el coche a su tipo de conducción con sólo pulsar una tecla-, suspensión adaptativa..

El problema es que disfrutar de esto tiene un precio y no es precisamente barato. A partir de junio, cuando va a llegar al mercado, el Serie 4 Gran Coupé costará entre 39.300 euros del 420i y 55.600 euros del 435i. Disponible en cuatro niveles de acabado, también se podrá personalizar a gusto de cada cual con un abanico de opciones que serán casi interminables.

No es barato, pero sin duda es un precio más razonable que el de su hermano de dos puertas, porque permite disfrutar de la deportividad y hacerlo con comodidad y sentido práctico.