comscore

BMW M4 GT4. Exclusivo para la competición

Este fin de semana tendrá lugar las emocionantes 24 Horas de Nürburgring y un evento celebrado hoy ha sido presentado en sociedad la última criatura desarrollada por los especialistas de BMW Motorsport.

Deriva de un BMW M4 Coupé

Estamos hablando de este salvaje BMW M4 GT4, un deportivo que ha sido especialmente desarrollado con el fin de competir. Pero los chicos de BMW Motorsport se han tenido que adaptar a unos determinados condicionantes para crearlo, con el fin de que el vehículo ofreciera unos costes de mantenimiento contenidos, una buena durabilidad de los componentes mecánicos, además de una facilidad en el mantenimiento.

Pues dicho y hecho. Durante los últimos meses se han realidado más de 20.000 kilómetros de pruebas por circuitos de todo el mundo para poner a punto su nuevo BMW M4 GT4, un vehículo que toma prestado el chasis y el propulsor de un BMW M4 Coupé. Ahora bien, durante numerosas horas se ha trabajado en el túnel del viento para diseñar nuevos apéndices aerodinámicos para optimizar su comportamiento. Por eso encontramos un nuevo splitter delantero, deflectores laterales, así como un generoso alerón posterior que es regulable. Todos estos nuevos componentes han sido fabricados en fibra de carbono, al igual que el capó, el techo o las puertas.

Mantiene los 431 CV originales

Para mantener a raya el peso del conjunto también se ha equipado con ventanas de plexiglas, se ha despojado de cualquier elemento de confort, de asientos traseros… También se ha instalado con una ligera línea de escape, ideada especialmente para su propulsor 3.0 TwinPower Turbo, que mantendrá los 431 CV de potencia de las versiones originales. Ahora bien, presenta un avanzado sistema de gestión, que permitirá variar su potencia dependiendo de las necesidades del piloto.

Todo su potencial será enviado al eje trasero por medio de la conocida transmisión M DKG de siete velocidades y doble embrague, que sólo cuenta con un sistema electrónico desarrollado por BMW Motorsport. El resto es de serie.

Para adaptarlo a la competición y obtener la aprobación de la FIA, se ha instalado una jaula de seguridad, sistema de extinción… Pero también se ha equipado con un depósito de carburante con 125 litros de capacidad. Aquí no acaba la cosa, porque las suspensiones se han revisado por completo, instalando nuevos muelles, barras estabilizadoras y unos amortiguadores firmados por Öhlins. También se apuesta por unas ligeras llantas de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos 300/660 R18 de los chicos de Hankook. Tras ellos hay un poderoso equipo de frenos con discos delanteros de 390 milímetros y traseros de 350 milímetros, que son «mordidos» por unas pinzas AP Racing de seis pistones delante y cuatro pistones detrás.

169.000 euros más impuestos

Si estás interesado en hacerte con uno de estos BMW M4 GT4, decirte que se piden nada menos que 169.000 euros más impuestos por cada unidad, la cual no te van a entregar hasta 2018.

Para seguir desarrollando su deportivo, BMW Motorsport va a utilizar una unidad en las 24 Horas de Nürburgring, aunque no competirán directamente. Al volante encontraremos pilotos privados como Dirk Adorf, Ricky Collard, Jorg Weidinger y el periodista Jethro Bovingdon.