comscore

Avalancha Renault en 2015

La Alianza Renault-Nissan aspira a convertirse en el tercer fabricante mundial en 2016. Para ayudar a conseguirlo, la gama Renault se habrá reforzado ya este año con 5 lanzamientos: Espace, Kadjar, un modelo 'low-cost', un modelo pick-up y una berlina del Segmento D para sustituir al actual Laguna.

Carlos Ghosn, presidente de Renault, parecía dispuesto a conquistar París durante la presentación del Kadjar. No sólo presentó su nuevo modelo Kadjar en la 'Cité du Cinéma' como una estrella de cine, sino que exhibió todo el músculo de la marca francesa, anunciando que en 2015 habrá lanzado un total de 5 novedades absolutas.

«Tras Clio en 2012, Captur en 2013 y Twingo en 2014, Renault habrá lanzado en 2015 los nuevos Espace, Kadjar, un modelo de la gama A-Entry, una berlina del Segmento D y un pick-up», anunció el popular ejecutivo. La casa francesa se ha propuesto recuperar en un año el retraso acumulado en las últimas temporadas, y en estos momentos está lanzando más nuevos modelos de gran volumen que los demás fabricantes, rejuveneciendo así drásticamente la edad media de su gama.

En 2014, Renault fue la que más creció

Renault ha vuelto para recuperar su puesto entre los grandes. Ya en 2014, sus ventas en la Unión Europea aumentaron un 9,4 por ciento, hasta las 863.000 unidades. Fue el mayor crecimiento entre los principales actores del mercado, aquellos que superaron la barrera de los 600.000 vehículos vendidos; Opel-Vauxhall subió un 7,7 por ciento (869.000 unidades), Peugeot un 5,8 por ciento (764.000 unidades), Ford un 5,8 por ciento (927.000 unidades, Mercedes un 5,5 por ciento (627.000 unidades), BMW un 5,2 por ciento (645.000 unidades), Audi un 4,8 por ciento (697.000 unidades) y Volkswagen un 4,3 por ciento (1.557.000 unidades)

En lo que va de año ya se han presentado Espace y Kadjar, dos modelos muy europeos, si bien el Kadjar será también su punta de lanza en su futura ofensiva china, cuando se fabrique en Wuhan en 2016. Y es que las ambiciones de Renault como marca son globales. Por ese motivo algunos de los lanzamientos de su avalancha 2015 estarán reservados a determinadas áreas geográficas… Al menos de momento. Veamos de qué se trata.

Un pequeño 'low-cost'

Se trata de un modelo del segmento A, para ser fabricado en India bajo la marca Renault, añadiéndose a los modelos Dacia que se rebautizan con el rombo. Su nombre de código responde a las letras BBA, y puede convertirse en un modelo global. «Primero hay que lograr el éxito con el lanzamiento en India. Después ya se verá…», comentaba a Motor 16 el responsable de la Gama Entry del grupo francés, que ya dejó bien claras sus intenciones con el concepto Kwid, presentado el pasado año precisamente en el Salón Auto Expo, en Delhi.

Si el pequeño BBA triunfa en India, a continuación se fabricará en Sudamérica. ¿Y por qué no en una de las plantas de Marruecos? Dado que el precio de la mano de obra en el vecino país es muy inferior al de Rumanía, bien podría producirse al otro lado del Estrecho con un margen de rentabilidad que no suele caracterizar a los automóviles pequeños. Y llegado el caso ¿por qué no comercializarse en Europa completando por abajo la oferta de la marca Dacia? Tiempo al tiempo…

El sucesor del Laguna

Renault lanzará este año su nueva berlina del Segmento D para rememorar los éxitos de ventas que lograron los primitivos Laguna, éxito que no ha tenido el actual modelo. La misión del nuevo sería doble, porque también sustituiría al confidencial Latitude de base Samsung, actualmente utilizado como coche de servicio para los máximos ejecutivos de la compañía. Compartiría, pues, con el Espace, el título de buque insignia de la marca. De hecho, las tecnologías de ambos modelos serán muy similares: sistema 4Control de dirección a las 4 ruedas, motores 1.6 dCi, 2.0 dCi y 1.6TCe.

El sucesor del Laguna, que tendrá también una versión de carrocería familiar o break, se presentará en el mes de septiembre en el Salón de Fráncfort, como anunciábamos la semana pasada en Motor16. Según adelantan los diseñadores, «el estilo de su carrocería será fluido y emocional».

Un pick-up fabricado en Brasil

Renault se lanzará al mercado de los pick-up, debutando en Brasil, país donde este tipo de vehículos tiene gran demanda.

Actualmente, Renault vende en Brasil modelos propios y de Dacia, todos con el rombo en su frontal. Siguiendo dicha estrategia, dio a conocer sus intenciones para el segmento de los pick-up cuando presentó el Renault Duster Oroch el pasado año, en el Salón de Sao Paulo. La versión Oroch se sitúa entre los pick-up pequeños como el Fiat Strada y los grandes como el Chevrolet S10; ha sido diseñada en el Centro de Diseño de Renault para América Latina y también se venderá en otros mercados sudamericanos. A más largo plazo, está por ver si su carrera comercial podría tener continuidad en Europa…

También un MPV y un 'crossover'

El resto de la gama Renault va a continuar con su imparable renovación el año que viene. La nueva generación Mégane estará presta muy al principio de 2016. Y respecto a la próxima generación del Scénic, Jérôme Stoll, director de Performance, desmintió las elucubraciones de arrinconarla a favor del Kadjar: «En los próximos meses se verá la renovación de Scénic, porque hay una clientela fiel al concepto monovolumen».

Stoll confirmó asimismo la continuidad del Koleos, un modelo que, sin embargo, ya ha cedido su sitio al Kadjar en el mercado español: «Mantenemos el Koleos, que será reemplazado por un 'crossover' del Segmento D». Básicamente, dicho Koleos sería un Kadjar de 7 plazas, cuya producción comenzaría en 2017.

Renault no descuida ningún segmento, pero su salto a la categoría de los 'crossovers' con el Captur, el Kadjar, el Espace y el futuro Koleos será el cambio de ritmo más importante de su historia reciente. Carlos Ghosn dice estar convencido de ello.

Y además, berlinetta, roadster y SUV de Alpine

2016 marcará el inicio de una nueva época para la legendaria marca Alpine-Renault, con un descendiente directo de las míticas berlinettas. El futuro Alpine exhibirá su misma vocación: la de un deportivo ligero, manejable y terriblemente eficaz, movido por un motor 1,8 litros al que ya le adjudican 300 CV de potencia.

Según nos confirman en fuentes internas de la marca, actualmente se discute sobre su modo de comercialización, inclinándose por una red propia y exclusiva, al margen de los concesionarios Renault.

Sin embargo, la berlinetta no estará sola. Las mismas fuentes confirman a Motor 16 que el proyecto Alpine lo componen 3 modelos que irán apareciendo sucesivamente: la berlinetta, en 2016; un derivado roadster, en 2017; y un SUV 4×4 tipo Porsche Cayenne, en 2018. Dentro de la Alianza Renault-Nissan hay tecnología para hacer eso y más.