Citroën es una de las marcas más importantes de automóviles franceses y europea. Fue fundada por André Citroën en 1919, inmediatamente después de acabar la llamada guerra europea. Citroën, gran amigo y admirador de Henry Ford, aplicó en Francia los métodos de trabajo de la gran serie y consiguió en poco tiempo ponerse a la cabeza de las ventas de automóviles en su país. Uno d elos modelos mas importantes de los primeros tiempos fe el B-2, de 1921 y el 5 CV Trefle, de 1922. Otro de sus grandes éxitos fue el modelo Rosalía, creado en 1931.

Sin apetencias deportivas, Citroën fue, sin embargo, una marca muy preocupada por la novedad y la originalidad en la técnica. Ya desde 1935 puso todo su empeño en lograr un automóvil con tracción delantera, naciendo así el Sept -también conocido con el nombre de Pato- que inició una nueva trayectoria técnica de la fábrica. Más adelante, automóviles como el DS y el 2 CV adquirieron una fama extraordinaria en todos los países. Este último empezó a fabricarse en 1946 y hasta 1987 no cesó su producción. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en 1970, Citroën pone en la calle un modelo muy destacable, el GS, y poco más tarde en 1974, aparece el CX, uno de los automóviles de serie más confortables.

Durante estos años, la crisis mundial de las materias primas hizo que las principales fábricas francesas se unieran para formar un grupo financiero que hiciera frente a la situación. Así nació la PSA, sociedad que reunía los intereses de Citroën, Pegeot y posteriormente Talbot. En este grupo, y durante los años ochenta, se ha visto que la preponderancia de Peugeot ha sido muy importante. Los nuevos modelos de Citroën que salieron después de la unión, tuvieron una técnica «peugeotizada», en donde se buscaba más la sencillez que la originalidad. Modelos como el BX, el LNA, el Visa y posteriormente el AX demuestran este nuevo estilo de la marca a finales de los años ochenta.

En los 90, el ZX se convierte en el primer vehículo europeo con banqueta trasera desplazable y respaldo inclinable. Mientras, el AX estrena restyling y Ari Vatanen triunfa al volante del ZX Rallye-Raid en el 13º París-Dakar (1991). Un año después, la marca entra definitivamente en el mercado chino gracias a la joint venture que da lugar a Dongfeng Citroën Automobile Company.

En 1993 aparece el Xantia, fruto de la colaboración de los Centros de Estilo y Bertone. Además, la planta de Aulnay fabrica la unidad «dos millones» del AX. Ya en 1995, y tras los lanzamientos del monovolumen Evasión y del Jumper (1994), Citroën Hispania recibe los premios a la calidad de fabricación y a la empresa del año en España. El pequeño Saxo y el Berlingo son los siguientes en llegar (1996). Construido exclusivamente en Vigo, este último tiene un gran éxito comercial en España. En 1997, la marca lanza el Xsara (versión de cinco puertas) y ocupa el primer lugar en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.

El 21 de enero de 1998, Jean-Martin Folz presenta la nueva organización de PSA Peugeot Citroën: dos marcas, un grupo. Mientras, el Xsara saca las versiones coupé y break. Un año después, el fabricante galo bate su récord histórico de ventas con más de un millón de vehículos: es el tercer año consecutivo que mejora sus resultados. Asimismo, se presentan el Xsara Picasso y el nuevo Saxo. Por otra parte, la motorización HDi, menos contaminante, se extiende progresivamente a toda la gama. Este periodo se cierra con la obtención de la certificación ISO 9001 (versión 2000): es la primera marca que lo consigue en la industria automovilística. Finalmente, el DS se clasifica tercero en la final del coche del siglo en Las Vegas.