comscore
miércoles, 17 septiembre 2025

¿Te preocupa la seguridad de los pick ups de talla europea? Al IIHS también

Cada cierto tiempo, la seguridad de los pick ups se pone en entredicho. Es evidente que, a igualdad de recursos técnicos, un pick up tiene desventajas en materia de seguridad activa (la que evita que nos accidentemos) respecto a un turismo, comenzando por su elevado centro de gravedad.

También su potencial de seguridad pasiva (la que reduce las consecuencias lesivas en caso de accidentarnos) ha sido menor históricamente, con sonados fiascos como la estrella cruzada que obtuvo el Nissan Navara (D40) en 2008 debido al despliegue tardío de los airbags, que impedía que estos protegieran adecuadamente a sus ocupantes.

Gracias a estas auditorías de seguridad, hoy disfrutamos de automóviles mucho más seguros, ya que los fabricantes reaccionan ante estos resultados y toman las medidas adecuadas para mejorarlos, como ocurrió en el mencionado caso del Nissan Navara, que con una simple reprogramación del sensor de colisión consiguió que sus airbags se desplegaran a tiempo, repitiendo la prueba meses más tarde con un resultado de tres estrellas.

Publicidad
jeep gladiator seguridad pick ups crash test iihs Motor16

La seguridad de los pick ups medianos, a examen

Recientemente, el IIHS o Insurance Institute for Highway Safety (algo así como la DGT de EE.UU.) ha llevado a cabo el crash test de solapamiento moderado con los principales pick ups “pequeños” que se venden en EE.UU. Se trata de una de las pruebas más exigentes que pueden realizarse, ya que simula una colisión frontal en la que solamente la esquina delantera izquierda colisiona, una situación muy habitual en los accidentes que traslada una gran cantidad de energía al vehículo.  

Las pruebas de choque realizadas por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) encontraron que las camionetas medianas no son tan buenas para mantener seguros a los que están en los asientos traseros en caso de un choque. Más específicamente, ninguna de las cinco camionetas con especificaciones estadounidenses probadas recibió una buena calificación general de seguridad, aunque varias de ellas ya han sido reemplazadas por versiones más nuevas en el mercado.

El Nissan Navara / Frontier, el mejor de todos

No cabe duda de que Nissan aprendió la lección de aquel test de seguridad de EuroNcap, ya que su Frontier (que podría considerarse como una profunda evolución del Nissan Navara D40 que estuvo a la venta en España entre 2005 y 2015) obtuvo la mejor nota, logrando la única calificación “Aceptable” del grupo.

El Ford Ranger (prácticamente idéntico al Ranger T6, que estuvo a la venta en España desde 2012 hasta hace escasos meses) fue calificado como marginal, mientras que el Jeep Gladiator (que sí se vende en España), el Chevrolet Colorado y el Toyota Tacoma obtuvieron una calificación de “pobre” en cuanto a protección de los ocupantes.

nissan frontier seguridad iihs Motor16

Hay que tener en cuenta que el Ford Ranger, el Chevrolet Colorado y el Toyota Tacoma han recibido importantes actualizaciones recientemente, por lo que sus resultados podrían ser mejores que los de las versiones sometidas a estos tests, versiones que no incorporaban aún esas mejoras de seguridad.

Los ocupantes de las plazas traseras, menos protegidos

Según el IIHS, los pick ups medianos ponen en riesgo a los pasajeros de las plazas traseras. David Harkey, presidente del organismo, declaró que la prueba de choque frontal de solapamiento moderado actualizada que se introdujo el año pasado, “ha resultado ser un desafío para los pick ups pequeños”.

Publicidad

Un problema común entre los modelos probados fue que la cabeza del pasajero trasero se “acercaba peligrosamente” al respaldo del asiento delantero y había un alto riesgo de lesiones en el cuello o el pecho. Harkey sugiere que esos problemas podrían resolverse con la mejora de los cinturones de seguridad traseros, que actualmente no son tan avanzados como los de los asientos delanteros.

El crash-test dummy del pasajero trasero que utiliza el IIHS es del tamaño de una mujer pequeña o de un niño de 12 años, a diferencia del maniquí del conductor, que es del tamaño de un adulto promedio. Con ello se refleja el grupo demográfico que generalmente se sienta en la parte de atrás, lo que permite a los investigadores extraer datos relevantes sobre seguridad.

Publicidad

El IIHS afirma que, a pesar del hecho de que “el riesgo de una lesión fatal ahora es mayor para los ocupantes con cinturón en la parte trasera que para los que se sientan delante”, los asientos traseros siguen siendo “el lugar más seguro para los niños pequeños”, ya que los airbags están diseñados para proteger a los varones adultos y pueden ser lesivos para los niños.

ford ranger seguridad pick up iihs Motor16

A continuación, reproducimos los resultados detallados de cada uno de los cinco modelos, junto con los vídeos de las pruebas de choque. Como de costumbre, hay que tener en cuenta que no por deformarse más o por destruirse más componentes un vehículo es más inseguro que otro. De hecho, esa deformación y esos daños pueden servir para liberar energía del impacto, energía que no se trasladará a los ocupantes.

Lo importante de las imágenes es comprobar cómo interactúan los dummies con las superficies del habitáculo, cómo actúan los sistemas de retención y cómo se deforma la célula de supervivencia que es el habitáculo. Los vídeos permiten comprobar que, a pesar de que las notas en esta exigente prueba no son altas, los vehículos ofrecen un gran nivel de seguridad, sobre todo si los comparamos con los pick ups que conducíamos hace apenas un cuarto de siglo.

En este sentido, también es interesante señalar que varios de estos modelos no se venden actualmente o no se han vendido nunca en Europa, y además se trata de vehículos con especificaciones norteamericanas, por lo que sus resultados no son extrapolables a los del mercado europeo, si bien nos dan pistas de cómo se comportan los pick ups de “talla europea” en estos exigentes accidentes.

Crash-test de solapamiento moderado para pick ups pequeños

Daños al conductorDaños en las plazas traseras
Valoración generalEstructura y habitáculoCabeza y cuelloPechoRodilla y musloPierna y pieSistemas de sujeción del conductor y cinemáticaCabeza y cuelloPechoMusloSistemas de sujeción traseros y cinemática
2022-23 Nissan Frontier doble cabinaABBBBBBBBBM
2022-23 Ford Ranger doble cabinaMBBBBBBBMBP
2022 Chevrolet Colorado doble cabinaPBBBBBBMMBM
2022-23 Jeep GladiatorPBBBBABMPBA
2022-23 Toyota Tacoma doble cabinaPBBBBABPPBM
B: Bueno. A: Aceptable. M: Marginal (regular). P: Pobre.

2022-23 Nissan Frontier doble cabina

YouTube video

2022-23 Ford Ranger doble cabina

YouTube video

2022 Chevrolet Colorado doble cabina

YouTube video

2022-23 Jeep Gladiator

YouTube video

2022-23 Toyota Tacoma doble cabina

YouTube video
Publicidad