La tercera generación del Honda Passport (YF7/8) es un SUV de 4,84 metros de longitud con motor V6 3.5 de gasolina de 280 CV montado en posición transversal delantera acoplado a la caja de cambios ZF9HP de nueve velocidades mediante convertidor de par.
Fabricado en Lincoln, Alabama (EE. UU.), se comercializa desde diciembre de 2018, puede tener tracción delantera o total y su formato encaja perfectamente con los gustos y necesidades del público europeo, si bien Honda no ha implementado una mecánica lo suficientemente “limpia” para venderlo aquí.
Para su gama 2024, Honda ha introducido un buen número de novedades, de las cuales nos ha llamado la atención una hasta ahora inédita versión campera denominada TrailSport, dotada de mayores capacidades para salir del asfalto y una estética acorde con su uso off-road.
Así es el Honda Passport 2024 TrailSport
La nota de prensa con la que se presenta esta nueva gama no deja lugar a la duda: “Desde senderos embarrados hasta carreteras abiertas, el Honda Passport 2024 es aún más aventurero, con un rendimiento todoterreno mejorado, un estilo actualizado y un interior más versátil”.
Así, más allá de la estética, con aletines sin pintar en los pasos de rueda, taloneras a juego y unos parachoques específicos, el Honda Passport TrailSport cuenta con nuevos componentes en la suspensión para favorecer su uso fuera del asfalto, así como neumáticos todoterreno en llantas de 18”.
Hay también un acabado superior más orientado al uso en asfalto denominado Black Edition, con un amplio equipamiento y algunos detalles propios de vehículos de gama alta que suponen una mejora respecto al acabado Elite, disponible hasta ahora en la gama del Honda Passport.
Además, todos los Honda Passport 2024 cuentan con una nueva consola central más ancha, con un amplio apoyabrazos integrado y mayor capacidad de almacenamiento, lo que permite guardar una tablet grande. Asimismo, la bandeja que queda delante de la palanca de cambios también ha crecido lo suficiente para acomodar dos teléfonos grandes, uno al lado del otro.
A mayores, una nueva línea de accesorios originales Honda permite mejorar el vehículo a la carta con elementos como planchas protectoras para los bajos, aletines sobredimensionados y un paquete estético HPD, diseñado en colaboración con Honda Performance Development (HPD), la filial norteamericana de Honda centrada en las actividades de competición de la compañía, que añade una parrilla delantera específica, aletas negras y llantas específicas de 20 pulgadas, una medida que en realidad es un contrasentido en un vehículo destinado a salir del asfalto, en el que es preferible un menor diámetro de llanta con un mayor perfil en los neumáticos.
El Honda Passport TrailSport tiene vocación de todoterreno
El Honda Passport TrailSport introduce, así, nuevos muelles helicoidales más altos, amortiguadores específicos y barras estabilizadoras que permiten una mayor articulación de las ruedas sin comprometer el confort y el comportamiento en carretera.
A pesar de que en una de las fotos oficiales del Honda Passport TrailSport pueden verse unas cubiertas Firestone, la monta oficial son unas General Grabber A/Tx en medida 245/60 R18 pensadas para ofrecer un razonable rendimiento en tierra, arena, barro, terreno rocoso y nieve sin desmerecer en asfalto y manteniendo buenos niveles de rumorosidad, todo ello sobre unas llantas de garganta ligeramente desplazada que permiten aumentar la anchura de vías en 10 mm.
Por supuesto, no falta el sistema de tracción total con vectorización de par i-VTM4, que promete poder entregar automáticamente hasta el 70 % del par del motor a las ruedas traseras, a la vez que es capaz de distribuir a la carta la totalidad del par disponible en ese eje.
Tampoco falta una interfaz de modos de conducción con cuatro escenarios específicos para arena, nieve, barro y caminos pavimentados. Pero lo que más nos gusta es que la altura libre al suelo crece hasta 8,1 pulgadas (20,5 cm), que es un buen valor, mientras que la capacidad de remolque alcanza las 5,000 libras (2.268 kg), suficiente para arrastrar una caravana grande o un side by side con el que disfrutar en una aventura de fin de semana.
En EE. UU., su precio base es de 43.600 dólares, equivalentes a unos 41.450 euros. Desafortunadamente, no podrás comprarlo en Europa, donde Honda no ofrece en la actualidad ningún producto con una vocación claramente todoterrenera como la de este Honda Passport TrailSport.