comscore

Patak Roadster: El rival de Ami y Topolino con aire retro

Pocos segmentos están creciendo tanto como el de los microcoches o cuadriciclos ligeros. Y ese es precisamente el segmento al que llega este particular Patak Roadster, un singular automóvil con un clásico aspecto al más puro estilo ‘hot rod’ que ha sido concebido por la compañía eslovaca Patak Motors y que ya han puesto a la venta. Pero su diseño, su artesanía y su tecnología hacen que sea considerablemente más caro que sus asequibles adversarios fabricados en masa.

Lo que diferencia de forma clara a este Patak Roadster del resto de sus asequibles adversarios es el diseño de su carrocería. Esa clásica silueta se combina con faros redondos con tecnología LED, un minimalista parabrisas delantero, llantas de radios de 19 pulgadas… Todo lo que podría encontrar en un clásico Morgan a reducida escala. Y para más inri, la compañía eslovaca ofrece innumerables opciones de personalización, comenzando por cinco colores para la carrocería, embellecedores en cromo brillante, plata mate, negro brillante…

Este Patak Roadster es muy diferente al resto de cuadriciclos ligeros

Opcional también es la capota de lona que se ha de poner y quitar de forma manual. Con ella se cubre su habitáculo, del que hay contadas imágenes en las que se puede apreciar su simplicidad, comenzando por un salpicadero formado por una chapa de madera, adornada con un gran indicador analógico. Ahora bien, en la página web del fabricante eslovaco aseguran que este Patak Roadster llega equipado con una pantalla central táctil.

Como ocurre con el exterior, el habitáculo de este cuadriciclo ligero de clásico aspecto, también se puede personalizar al milímetro, comenzando por unos asientos que pueden vestirse en cuero natural o en piel sintética. Pero es que aquí dentro también podremos encontrar asientos con calefacción, posavasos, cargador inalámbrico… Sin olvidarnos de que también como opción se ofrecen elementos como la cámara de visión posterior, los sensores de aparcamiento o un práctico portaequipajes para la parte posterior de este Patak Roadster.

Aterriza con mecánicas térmicas y eléctricas

2023 Patak Roadster. Imagen interior.

A pesar de ser considerado como un cuadriciclo ligero, este Patak Roadster no es el modelo más comedido del segmento. Tanto es así que su carrocería mide 3,36 metros de largo, dimensión que le permite ser 27 centímetros más corto que un Abarth 500e, pero también 95 centímetros más largo que un Citroën Ami. También debes tener en cuenta que mide 1,36 metros de largo y 1,39 metros de alto. Además la compañía asegura que su peso es de 450 kilos.

De este Patak Roadster se van a ofrecer dos opciones mecánicas bien diferentes. La primera de ellas recurre a un pequeño motor de combustión con un único cilindro que le permite ofrecer 20 CV de potencia, que es el límite por ley para ser considerado un cuadriciclo ligero. A pesar de ello esta versión puede acelerar de 0 a 50 km/h en cuestión de 9 segundos, mientras que su velocidad máxima se cifra en unos más que sorprendentes 125 km/h, que es mucho más de lo que alcanzan sus rivales directos. Y excesiva para tratarse de un cuadriciclo ligero que se podría conducir con la licencia de ciclomotor.

Hasta 250 kilómetros de autonomía para este Patak Roadster

2023 Patak Roadster. Imagen trasera.

Pero la compañía eslovaca también ofrece a sus clientes una alternativa cero emisiones de este Patak Roadster. En este caso se apuesta por un único motor eléctrico que proporciona los mismos 20 CV de potencia que la versión térmica. Eso sí, este es considerablemente más rápido al demandar 7,0 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h y al alcanzar una velocidad punta de 130 km/h. Ahora bien, hay dos opciones de batería que comienzan con una de 10 kWh de capacidad y que le permite homologar una autonomía de 100 kilómetros. Por encima hay otro paquete de baterías con 20 kWh de capacidad que elevan la autonomía hasta los 250 kilómetros.

Además de ser técnicamente más avanzado que sus rivales, este Patak Roadster también tiene mucho más encanto y mucha más tecnología, cosa que se traduce de manera instantánea en una factura de compra considerablemente más abultada. Tanto es así que la versión con motor de combustión la han lanzado al mercado por 16.900 euros, cuantía que escala hasta los 22.900 euros en el caso de la versión con mecánica eléctrica y batería de 10 kWh. Y es que si quieres la batería de mayor capacidad, Patak Motors te pide un mínimo de 25.400 euros.