Hace solo unos días que la casa rumana Dacia presentaba una interesante versión de corte comercial que ha creado específicamente para Reino Unido de su incombustible Duster. Sin embargo la que se acaba de presentar para Rumanía va un paso más allá, porque han colaborado con los especialistas de Romturingia para desarrollar esta variante con una llamativa y funcional carrocería pick-up. Aunque no es la primera vez que se animan con un proyecto de semejante envergadura.
Para dar vida a este interesante pick-up queda claro que se parte de la tercera generación del exitoso Dacia Duster, cuya parte trasera es la que sufre la transformación más drástica al cambiar por completo. Además de coartarse el techo nada más acabar las puertas traseras, se han cortado también las aletas traseras y se ha creado una tapa para esa caja posterior que no puede faltar en ningún vehículo de tipo pick-up. Caja que según sus creadores mide 1.000 milímetros de ancho y 1.050 milímetros de largo. Y es que la compañía rumana se ha animado a conservar intacto el habitáculo como si de un pick-up doble cabina se tratase.
Romturingia ha colaborado con Dacia para crear este particular Duster Pick-Up

Esa zona de carga que luce este particular Dacia Duster ha sido revestida con material plástico para proteger el piso y las paredes a la hora de cargarlo. Aquí también encontramos dos raíles metálicos y cuatro anillas de anclaje para sujetar la carga con seguridad. Otro detalle que los chicos de Romturingia han creado para este singular automóviles es una mampara que se encarga de separar el habitáculo de esta zona de carga trasera.
Habitáculo que se ha mantenido inalterado si lo comparamos con el vehículo donante para crear este pick-up que eso sí, hablan de que está homologado para cuatro ocupantes. Igual se debe a la normativa de homologación de los vehículos comerciales ligeros N1 en Rumanía. Ahora bien, el incluirse en esta categoría de vehículos le permite a sus propietarios poder acogerse a diferentes ayudas económicas.
Disponible con tres niveles de equipamiento y con dos mecánicas electrificadas

Con una capacidad de carga útil de 430 kilos, este interesante Dacia Duster convertido en pick-up prácticamente mantiene inalteradas las dimensiones originales, comenzando por una distancia entre ejes de 2.657 milímetros. Sobre ella se coloca esa carrocería que tan solo difiere en dos milímetros si analizamos la longitud total, con 4.345 milímetros para el pick-up y 4.343 milímetros para el que todos conocemos. Por su parte conserva una anchura de 1.813 milímetros y una altura de 1.656 milímetros. Otra cota a destacar es que mantiene una brillante altura libre al suelo de 223 milímetros, lo que aporta un extra de seguridad y confianza a la hora de abandonar el asfalto.
En Rumanía ya está a la venta como si de un modelo específico se tratase, porque aterriza con dos mecánicas electrificadas (Mild-Hybrid 130 4×4 y Hybrid 140), así como con tres niveles de equipamiento (Expression, Extreme y Journey). Precisamente la primera de esas mecánicas apuesta por un cambio manual de seis velocidades y por un sistema de tracción a las cuatro ruedas, mientras que la segunda se acompaña de un cambio automático y se conforma con tracción delantera.
Este no es el primer Dacia Duster convertido en pick-up que se conoce

Todo no podía ser tan idílico en este sensacional Dacia Duster, que está disponible directamente en los concesionarios de la compañía rumana con un precio de partida de 25.983 euros sin impuestos. Sin duda un precio no apto para todos los públicos, sin olvidarnos de que allí se pueden comprar uno de estos exitosos SUV desde unos ajustados 17.200 euros.
Se desconoce si finalmente la compañía rumana ofrecerá este particular Dacia Duster Pick-Up fuera de sus fronteras. Cosa que no sería la primera vez que sucede, porque allá por 2015 lanzó su Oroch en Sudamérica, que no es otra cosa que un pick-up nacido sobre la base del primer Dacia Duster, aunque con los emblemas de Renault.
Fotos: Dacia





