comscore
viernes, 29 agosto 2025

Este es el único Tesla capaz de recorrer 4.000 kilómetros con una carga

No cabe duda alguna que la autonomía es una de las mayores preocupaciones que tiene todo aquel que adquiere un vehículo totalmente eléctrico. De ahí que muchas marcas de automóviles hayan apostado por ofrecer a sus clientes vehículos híbridos enchufables, con lo que esa ansiedad por no llegar al destino desaparece de un plumazo. Aunque Tesla no es una de esas marcas, un equipo de entusiastas se ha animado a crear su propio Tesla Model S con ‘range extender’.

Este particular Tesla Model S P85D aparece en el canal Warped Perception de YouTube y destaca por encima del resto por contar en su parte trasera con un motor turbodiésel que le permite a esta berlina eléctrica poder recorrer 2.500 millas (4.023 kilómetros) con una sola carga en un viaje por carretera.

Este Tesla usa un motor diésel como ‘range extender’

YouTube video

Sin entrar en valoraciones a nivel estético, porque el acople de este motor turbodiésel en la parte trasera de este Tesla Model S se podría haber disimulado algo más, lo cierto es que también genera otros problemas a esta berlina eléctrica, como es el caso del ruido que ahora llega al habitáculo a pesar de contar con su propio silenciador.

Publicidad

“Con ese zumbido constante de fondo todo el tiempo, te olvidas o quieres abrir la puerta de la autopista y saltar… Pero me llevó a donde tenía que ir”, le dijo su creador.

Han tenido más problemas de los previstos inicialmente

tesla plataforma

Otro de los problemas a los que tenían que hacer frente era a la refrigeración. Y es que durante el viaje por carretera este propulsor diésel se calienta en exceso, lo que le impide ofrecer su potencia máxima, que tampoco es para tirar cohetes, pues se conforma con unos 25 CV. Aún así es más que suficiente para cumplir con su cometido, que no es mover al vehículo, sino funcionar como un generador de corriente para cargar sus baterías.

Aunque este motor funcionaba al 80% de su potencia máxima, su creador ha conseguido un asombroso rendimiento, porque en un viaje por carretera este Tesla Model S P85D consumió 59 Wh/milla. Y eso lo puedes traducir como en unos 3,5 kWh/100 km, de manera que la batería de esta unidad, con 85 kWh de capacidad, daría como para poder recorrer unas 1.600 millas (unos 2.500 kilómetros) con una carga de sus baterías y un depósito de combustible.

En este Tesla van a usar ahora un motor Wankel

Mazda MX 30 R EV con motor rotativo 4 Motor16

Aunque el resultado es digno de alabanza, el no poder hacer funcionar a pleno rendimiento el motor diésel en este particular Tesla Model S elevó su consumo real y no fue capaz de alcanzar la barrera de las 2.500 millas (4.023 kilómetros) prometidas inicialmente. De ahí que su creador ahora esté barajando otras alternativas a este bloque como generador de energía. Y la que tiene en mente sigue los pasos dados en los últimos tiempos por el fabricante de Hiroshima y su Mazda MX-30 R-EV, de manera que se usará un motor rotativo Wankel (en este caso sobrealimentado) para cargar sus baterías en marcha.

Publicidad