miércoles, 8 febrero 2023

Los nuevos faros de Porsche convierten la noche en día

Porsche ha desarrollado la nueva generación de tecnología matricial de iluminación de alta resolución. El elemento central de esta innovación, que ha creado junto con otros socios, es un procesador más pequeño que una uña, que alberga 16.000 micro-LED controlables individualmente.

Faros HD-Matrix Led de Porsche.

Se utilizan dos conjuntos de LED por faro, es decir, cuatro por vehículo. De este modo, los grupos ópticos con tecnología matricial HD ofrecen hasta el doble de luminosidad y una distribución de la luz de alta resolución, sobre una superficie cuatro veces mayor que los mejores sistemas utilizados hasta ahora.

Hasta 600 metros de alcance

El conductor se beneficia de una iluminación altamente flexible y extremadamente homogénea. A ello se añaden funciones innovadoras como la iluminación del carril, la luz en zonas de obras y en estrechamientos, así como luces largas adaptativas para autopista. Esta luz de alto rendimiento convierte la noche en día a una distancia de hasta 600 metros.

Faros HD-Matrix Led de Porsche.

Cuando hay vehículos que circulan en sentido contrario se activa una nueva función de luz de carretera antideslumbrante: se iluminan considerablemente las áreas a ambos lados de la zona atenuada para no deslumbrar.

La nueva tecnología HD-Matrix también mejora la eficiencia. Dado que solo se activan los píxeles que se necesitan en cada momento, consume mucha menos energía que otros sistemas de alta resolución, a igualdad de cantidad de luz.

Además de las luces diurnas de cuatro puntos y de la iluminación estática en curva, los nuevos faros Porsche constan de dos módulos matriciales HD y de dos módulos de doble función: luz de cruce y luz de largo alcance.

Cuatro puntos de luz

Estas cuatro fuentes de luz principales están dispuestas en el diseño de cuatro puntos típico de la marca. Los faros más avanzados de la generación anterior de Porsche tenían cuatro módulos para la luz corta y uno central matricial con tecnología de 84 píxeles.

Faros HD-Matrix Led de Porsche.

La nueva tecnología HD Matrix también se distingue por su diseño: por primera vez, el característico esquema de cuatro puntos de luz diurna de Porsche se puede ver también en la iluminación nocturna, tanto con la luz de cruce como con la de carretera. Los faros matriciales HD se introducirán sucesivamente en varias gamas de modelos con idéntica tecnología de módulos, pero con un diseño adaptado. Como parte del desarrollo, Porsche ha solicitado más de 25 patentes para esta innovadora tecnología.

La nueva tecnología debe cumplir distintos requisitos en un solo sistema, en parte contradictorios. Por razones de diseño, todas las funciones de iluminación deben repartirse entre cuatro unidades por faro.

No obstante, las fuentes de luz individuales se deben combinar para proporcionar una iluminación que sea homogénea y potente a la vez. En la fase previa al proyecto, se utilizaron simulaciones para analizar qué diseño del sistema cumpliría mejor todos los requisitos, también desde el punto de vista del cliente.

16.384 píxeles por módulo

Como resultado, Porsche optó por la nueva y eficiente tecnología LED matricial de alta definición con 16.384 píxeles por módulo, no por la resolución máxima técnicamente factible.

Faros HD Matrix Led de Porsche 2 Motor16

El diseño del faro está claramente estructurado. Cada uno tiene cuatro módulos luminosos dispuestos casi como un cuadrado, complementados por una estrecha franja de luz diurna sobre cada uno de ellos. De esta forma, de día y de noche presentan el diseño de cuatro puntos propio de la marca. De los cuatro módulos de cada faro, los dos superiores tienen una doble función: luz de cruce y de largo alcance. Cada uno de ellos se compone de tres LED.

El núcleo de la nueva tecnología matricial de alta resolución son los dos módulos inferiores. En cada uno de ellos, una matriz de LED con una superficie de solo 12,8 por 3,2 milímetros, con un controlador de LED integrado (ASIC), genera un flujo luminoso de alta resolución hasta ahora inalcanzado.

Cada uno de los 16.384 diodos emisores de luz individuales de cada matriz no solo se activa mediante el control del sistema, comparable a una potente tarjeta gráfica, sino que su brillo también se puede ajustar en 1.024 niveles. Diferentes lentes, cada una con un cristal óptico específicamente rectificado, completan los dos módulos HD.

Diferentes ángulos de iluminación

Las lentes producen diferentes ángulos de iluminación. La lente gran angular del módulo matricial HD exterior (Illumination) cubre un ángulo de 40 grados de ancho por 10 de alto. El módulo interior (Performance) con una lente teleobjetivo emite un haz de 20 x 5 grados.

Faros HD Matrix Led de Porsche 23 Motor16

Su iluminación es, por tanto, solo la mitad de alta y la mitad de ancha, pero mucho más brillante. Las distribuciones luminosas de los dos módulos HD se solapan en la zona central. Como resultado, el nuevo faro combina una amplia iluminación con una gran intensidad en dicha zona central.

El progreso en la tecnología de iluminación se debe a esta eficiente generación de luz y a la combinación de los dos módulos matriciales HD con los dos módulos de doble función. Con un total de 32.768 píxeles controlables individualmente por faro, los módulos matriciales HD producen directamente luz de alta resolución. Solo se genera la luz que realmente se necesita. Por eso tiene el nombre de generación de luz por matriz activa.

Intensidad luminosa superior a 1.400 lúmenes

La luz matricial HD ilumina todo el rango de 40 grados horizontalmente y 10 grados verticalmente con una intensidad luminosa superior a 1.400 lúmenes, creando una de las mayores y más brillantes áreas de iluminación de alta resolución.

Faros HD-Matrix Led de Porsche.

Por tanto, cubre toda la zona de las luces de carretera y comienza justo delante del vehículo. En esta zona, la cantidad de luz puede distribuirse libremente y, gracias a esta flexibilidad, mejorar las funciones existentes e introducir otras nuevas. Siempre con el objetivo de ofrecer al conductor la mejor visibilidad posible en cada situación.

Entre sus nuevas funciones la iluminación más sofisticada de Porsche contempla luz de carretera con iluminación auxiliar de largo alcance (hasta 600 metros), luz de carretera antideslumbrante con nueva funcionalidad, iluminación del carril en forma de alfombra luminosa o luces en zonas de obras y estrechamientos. También dispone de luz de carretera adaptativa y otra de animación de bienvenida y despedida.