comscore

Peajes urbanos, el Gobierno confirma su puesta en funcionamiento y este será el precio

A escasos días para la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, el Gobierno está ultimando los trámites para la puesta en funcionamiento de los peajes urbanos.

Peajes urbanos, una realidad inminente

Se trata de la guinda del pastel de las Zonas de Bajas Emisiones, que se aposentan sobre tres patas; por un lado las etiquetas medioambientales, por otro lado las multas de 200 euros por infringir la normativa y finalmente la activación de este sistema de peajes.

peajes


Pero antes de concretar cuál va a ser su precio, conviene matizar algunos detalles sobre su funcionamiento. Para empezar se trata de un sistema de peajes voluntario, es decir las ciudades no están obligadas a ponerlos en funcionamiento.

En general todo lo relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones y las limitaciones a la circulación está sobre el tejado de los ayuntamientos, que son los encargados de especificar su funcionamiento.

Las etiquetas, clave

Por funcionamiento se entiende las horas en las que se limitará la circulación a vehículos a motor y el tipo de vehículos a los que va a limitar. Tal y como ha confirmado el Gobierno, se trata de una responsabilidad que deben asumir los consistorios, pues nadie mejor que ellos para conocer las problemáticas a la circulación existentes en su ciudad y establecer los límites para el correcto funcionamiento del tráfico rodado y hacerlo compatible con un nivel de contaminación ambiental dentro de los baremos establecidos desde Europa.

peajes


La función del Gobierno en las Zonas de Bajas Emisiones ha sido doble. Por un lado ha establecido un marco legal que las respalde para que los ayuntamientos puedan hacer que se cumplan y por otro velará por el control y funcionamiento de las mismas cada cuatro años, y ¿cómo lo hará? Pues muy sencillo, mediante un sistema de control al estado de la calidad del aire de cada localidad.
De esta forma si la contaminación ambiental no cumple con lo previsto puede establecer un sistema de sanciones o similar al ayuntamiento, que deberá modificar el funcionamiento de las ZBE.

Se puede circular pagando

El sistema de peajes urbanos, pendiente de un mero tramo parlamentario, va a permitir a las concejalías establecer un sistema de cobros a los coches que quiere circular por el interior de las ciudades, la zona determinada como de Bajas Emisiones. De esta forma permitirá incluso que coches sin etiqueta circulen por estas áreas, pagando una cantidad, eso sí.

peajes

Por el momento el Gobierno ha adelantado que el coste será similar al de los parking públicos concertados, aunque aún no ha aclarado si se cobrará un canon de entrada o por el contrario se cobrará por minutos circulados. En cualquier caso valga como referencia que con las actuales tarifas municipales de Madrid, un día completo de aparcamiento cuesta 31 euros, mientras que cada minuto tiene un coste de 0,042 euros los primeros 30 minutos, 0,038 hasta los 90 minutos y 0,050 hasta los 660 minutos.