Mercedes-Benz: el 3D da una nueva vida a los clásicos
NUEVAS PIEZAS YA DISPONIBLES

Mercedes-Benz: el 3D da una nueva vida a los clásicos

La impresión en 3D permite la creación de piezas de repuesto originales. Mercedes ya lo ha empezado a utilizar para sus modelos clásicos.

Montse Turiel

Montse Turiel

26 de Noviembre 2018 20:00

Comparte este artículo: 0 9 0

La tecnología del futuro dedicada a restaurar los coches del pasado. Mercedes-Benz trabaja en la impresión en 3D desde hace años como un método de fabricación de piezas de repuesto para algunos de sus modelos. Por ejemplo, desde 2016 ya ofrece piezas de repuesto para su gama de comerciales realizadas con este tipo de tecnología. Piezas que, como es obvio, cumplen con los mismos estándares de calidad y garantía que el resto de las que fabrica la firma alemana.

Ahora, la firma de la estrella da un paso más en esta estrategia y comienza a producir repuestos originales para modelos clásicos utilizando la impresión en 3 dimensiones. Un proyecto que comenzó hace más de 30 años cuando Mercedes-Benz y la división Daimler Group Research, ubicada en Ulm, comenzaron a experimentar este tipo de tecnología para la producción de componentes de prototipos.

Y con el tiempo se ha visto que este tipo de fabricación permite crear casi cualquier tipo de componente de los que utiliza un coche, desde piezas del motor a sello de plástico o juntas de goma. Pero también elementos mucho más complejos y precisos. Y este tipo de fabricación ha demostrado grandes ventajas cuando la fabricación tradicional es más cara o complicada de realizar; por ejemplo, para pequeñas series de piezas la fabricación es mucho más barata con este método.

Piezas para el 300 SL

Tras toda experiencia acumulada, ahora la producción de piezas en 3D comienza a utilizarse para modelos clásicos de la marca. Así la firma de Stuttgart ha mostrado algunas de sus creaciones. La base del retrovisor interior para el Mercedes-Benz 300 SL Coupé (serie W 198), el soporte para bujías del kit de herramientas de este emblemático deportivo, así como los rodillos del techo corredizo para los modelos W 110, W 111, W 112 y Serie de modelos W 123 ya están disponibles para que los poseedores de estos modelos puedan mantenerlos en su estado original.

Las piezas creadas a través de este sistema pueden obtenerse a través del Mercedes-Benz Classic Center con el mismo nivel de calidad de una pieza fabricada a través de los métodos tradicionales. Por ejemplo, la base del espejo interior del 300 SL Coupé está realizdad en una aleación de aluminio y después recibe un revestimiento de cromo de alta calidad... como la pieza original.

La impresión 3D muestra en el sector de los coches clásicos una ventaja añadida respecto a los modelos modernos: permite crear series muy pequeñas de piezas y sobre todo, poder fabricar unas piezas para las que puede que ya no existan las herramientas con las que se crearon. Las 3 dimensiones le dan una nueva vida a los Mercedes históricos. Algo en lo que está empeñada Mercedes con esta iniciativa u otras, como volver a fabricar la tapicería original del 300 SL , o también la fabricación de diversos paneles de la carrocería de este mismo modelo.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16