Mercedes-AMG ya tiene listos sus nuevos turbos eléctricos
EN COLABORACIÓN CON GARRETT

Mercedes-AMG ya tiene listos sus nuevos turbos eléctricos

Los chicos de Affalterbach en colaboración con los expertos de Garrett han desarrollado una nueva generación de turbocompresores eléctricos, que prometen más potencia y cero retraso en su acción.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

20 de Junio 2020 20:00

Comparte este artículo: 14 20

Desde que en el año 2013 los chicos de Affalterbach nos sorprendieran a todos con este sensacional Mercedes SLS AMG Electric Drive, lo cierto es que no han parado de coquetear con el mundo de la electrificación, hasta el punto de llegar a su impresionante Mercedes-AMG One, sin olvidar los actuales Mercedes-AMG equipados con tecnología EQ Boost de 48 voltios. Sin embargo, el plato fuerte parece ser que llegará en 2021, cuando aterrice la saga '73' de AMG, que promete mecánicas híbridas enchufables que podrían rondar los 800 CV de potencia.

Pero el año que viene esta 'próxima generación de vehículos' también va a estrenar unos avanzados turbocompresores eléctricos que los de Affalterbach han desarrollado en colaboración con los expertos de Garrett.

Su motor eléctrico apenas mide cuatro centímetros

Semejantes piezas provienen directamente de la Fórmula 1 y prometen ingentes dosis de potencia, además de poder eliminar de un plumazo el característico retraso de turbo a bajas revoluciones, algo que por ejemplo Audi solventa en algunos motores con la introducción de un compresor eléctrico. Pero para hacerlo más simple, Mercedes-AMG ha instalado un pequeño motor eléctrico que apenas mide cuatro centímetros en el propio eje del turbocompresor, entre la rueda de la turbina en el lado del escape y la rueda del compresor en el lado del aire fresco. Este pequeño motor eléctrico es capaz de hacer girar este eje cuando el motor térmico funciona a bajas revoluciones, pero una vez que estas suben, serán los propios gases de escape los que puedan por sí mismos acelerar dichas turbinas, que llegan a alcanzar las 170.000 rpm.

Los de Affalterbach no dicen que modelo será el primero en beneficiarse de estos nuevos e-Turbo, pero que llegarán a los modelos de producción el año que viene. Y tampoco dice si para mover ese pequeño motor eléctrico hará falta de su tecnología EQ Boost de 48 voltios o bastará con el habitual sistema de 12 voltios.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados