La batalla de los coches híbridos
GRAN APUESTA TECNOLÓGICA

La batalla de los coches híbridos

Ya sea sobre hiperdeportivos como sobre modelos familiares, la tecnología híbrida extiende día a día su influencia sobre la industria del automóvil. Y cada fabricante busca distinguirse, ofreciendo lo mejor de su saber hacer también en este campo.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

25 de Julio 2014 13:49

Comparte este artículo: 0 0

Si Toyota anuncia mejoras radicales para la futura generación del Prius, Mercedes-Benz hace gala de todo su potencial combinando la hibridación con otras tecnologías. Es el caso del sistema Intelligent Hybrid, inaugurado en los últimos Clase S y Clase C, que estará disponible en el mercado español después del verano.

«La estrategia operativa Intelligent Hybrid hace que la batería de alto voltaje saque el máximo beneficio de todas las oportunidades de recuperación de energía proporcionadas por la carretera y el recorrido». ¿Cómo? Haciendo que la energía acumulada se utilice cuanto más tiempo mejor, no que se mantenga en la batería durmiendo el sueño de los justos; cuántas más veces se cargue y se descargue, mejor estará cumpliendo con su misión.

A diferencia de algunos híbridos actuales que sólo utilizan la energía acumulada según lo decide su sistema de control, Mercedes-Benz tiene en cuenta la orografía de los próximos kilómetros por los que va a circular el coche. Esta teoría se explica en el gráfico adjunto: si circulando con la batería a tope, después de un tramo en subida viene otro en bajada lo suficientemente largo como para recargar por completo la batería ¿por qué no utilizar ésta al máximo durante la subida previa con el consiguiente ahorro de combustible?

Recarga inteligente en función de la carretera

«Intelligent Hybrid utiliza datos del sistema de navegación COMMAND online para gestionar anticipadamente el potencial de recuperación de energía que presenta la carretera, teniendo en cuenta el perfil de la ruta y las limitaciones de velocidad de los próximos 7 kilómetros», informa Mercedes-Benz. Una central de control de potencia gestiona las informaciones recibidas, y en función de ellas toma las medidas de anticipación necesarias. Obviamente, el ahorro de combustible siempre es mayor en carreteras de montaña, con profusión de subidas y bajadas.

Es de esperar que este sistema u otros equivalentes se generalicen en el futuro inmediato entre la totalidad de los fabricantes, gestionando anticipadamente el uso de la energía en función de las condiciones de la ruta.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon