Jaguar y Land Rover desvelan su nuevo parabrisas virtual
TECNOLOGÍA VIRTUAL

Jaguar y Land Rover desvelan su nuevo parabrisas virtual

Jaguar y Land Rover han presentado su "Virtual Windscreen", un parabrisas en el que proyectan diferentes informaciones enfocadas a incrementar la seguridad o a mejorar la experiencia de conducción en circuito.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

10 de Julio 2014 13:38

Comparte este artículo: 0 0

Este concepto de parabrisas virtual emplea toda la luna delantera a modo de pantalla, con un espacio mucho más amplio que el que ahora conocemos con los proliferantes Head-Up-Display que ya emplean varias marcas. La información que muestra es realmente clara, como se muestra en este vídeo.

Especialmente útil en circuito

Con este sistema se evita que el conductor tenga que retirar la vista de la carretera para visualizar toda la información referente a la conducción o al estado del vehículo, con el consiguiente aumento de la seguridad activa. Puede proyectar iconos en alta definición (reserva de combustible por ejemplo), informar de riesgos que podamos encontrarnos en la vía, la velocidad a la que circulamos y la máxima en ese momento, o puede proyectar la información referente al sistema de navegación.

Eso cuando el conductor circula por una carretera, pero este sistema "Virtual Windscreen" también tiene diversas aplicaciones para cuando el cliente rueda en un circuito. En este sentido, el sistema puede proyectar información sobre la trayectoria óptima o las referencias de frenado. También puede proyectar la imagen de otro vehículo en modo virtual, el cual puede representar bien nuestro vehículo en una vuelta anterior, o bien otro vehículo con una trazada diferente. Por último, también ofrece la posibilidad de colocar conos virtuales.

Control gestual

Por si todo ello fuera poco, tanto Jaguar como Land Rover también están trabajando en un sistema de control gestual para que el conductor tampoco tenga que retirar la vista de la carretera si quiere accionar algún mando (con ello también se eliminarán muchos mandos de la consola central). Para ello el vehículo cuenta con sensores de proximidad que leen los gestos del conductor. Presentan un alcance de unos 15 centímetros, cuando los sensores de los actuales smartphone tienen un alcance de unos 5 milímetros.

Instrumentación en 3D

Por último, Jaguar también trabaja en la instrumentación con imágenes en 3D. Esta tecnología permitirá eliminar los espejos retrovisores, que serán reemplazados por cámaras y pantallas virtuales. El problema es que estas cámaras captan imágenes bidimensionales que Jaguar y Land Rover transforman en 3D para poder apreciar con más nitidez la profundidad de la imagen, y así el conductor podrá juzgar con mayor precisión la distancia o la velocidad a la que se aproxima el vehículo. Con este sistema se evita el uso de gafas especiales.

Todo ello está en desarrollo pero podría formar parte del equipamiento en un futuro no muy lejano de los próximos modelos de Jaguar y Land Rover.

Artículos recomendados

Sigue Motor16