Goodyear Eagle F1 SuperSport. A la altura de tu deportivo, y mucho más
PROBADOS EN ASCARI

Goodyear Eagle F1 SuperSport. A la altura de tu deportivo, y mucho más

En el sensacional trazado de Ascari y en deportivos de la talla de los Porsche 911 GT3 RS o Ferrari 488 GTB, hemos tenido la oportunidad de conocer en vivo cómo se comportan los nuevos Goodyear Eagle F1 SuperSport, una goma para que saques lo máximo a tu montura.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

18 de Abril 2019 13:00

Comparte este artículo: 12 9

Hacía ya unos cuantos años que Goodyear no ofrecía una completa gama de neumáticos con la que conseguir atraer al exigente público que busca una goma realmente especial, un neumático de altas prestaciones para su querido deportivo. Ahora este gigante americano (su sede está en Akron, Ohio) tienen la solución. La larga espera para tener listos estos Goodyear Eagle F1 SuperSport ha merecido la pena y tras probarlos en el sensacional trazado de Ascari, damos fe de ello.

Esta nueva gama Eagle F1 SuperSport estrena un diseño innovador (no lo decimos por su dibujo exterior, sino por su estructura interior, lo que precisamente queda oculto al ojo humano) y materiales de última tecnología. Y es que en las versiones R y RS incluso se añaden resinas que favorecen en agarre en seco, las cuales han sido desarrolladas y utilizadas por Goodyear en los neumáticos que se han empleado en las 24 Horas de Le Mans.

Los Eagle F1 SuperSport para comenzar

La gama de acceso son los Goodyear Eagle F1 SuperSport, que ya están disponibles en 25 referencias diferentes, para llantas de entre 18 y 21 pulgadas, anchos de 205 a 305 milímetros y perfiles de 30 a 45. Estos neumáticos tuvimos la ocasión de probarlos en el deportivo Alpine A110, una criatura con un motor central de 252 CV y que tan sólo pesa 1.080 kilos.

A pesar de que la parte del trazado utilizado estaba bastante mojada, estos neumáticos son capaces de evacuar de forma rápida y sencilla el agua, por lo que nos transmite una gran seguridad con nula sensación de 'aquaplaning'. Las formas de su dibujo han sido diseñadas para favorecer el agarre en todo momento y presentan la particularidad de que pueden incrementar la superficie de contacto cuando se someten a alta presión. En otras palabras. Es que a la hora de frenar, el dibujo se puede deformar, de manera que hay más goma pegada al asfalto.

Los 670 CV de potencia que ofrece el Ferrari 488 GTB no ponen en apuros a estos SuperSport de Goodyear. Esta montura equipa gomas 245/30 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás.Los 670 CV de potencia que ofrece el Ferrari 488 GTB no ponen en apuros a estos SuperSport de Goodyear. Esta montura equipa gomas 245/30 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás.

También es cierto que en pruebas semejantes echamos en falta en muchas ocasiones una referencia respecto a sus antecesores generacionales o respecto a neumáticos de la competencia, más cuando uno tiene también la oportunidad de probar estos Goodyear Eagle F1 SuperSport en una montura tan exclusiva como puede ser un Ferrari 488 GTB, un deportivo purasangre cuyo 3.9 V8 Biturbo proporciona 670 CV de potencia. Esta maravilla calza unos neumáticos 245/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 detrás, los cuales aguantan a la perfección las sensacionales prestaciones de este deportivo de Maranello, incluso a ritmos elevados. Es cierto que el chasis de este 'cavallino rampante' puede con todo, pero gracias a estas gomas consigue transmitir una gran estabilidad a alta velocidad, de igual manera que en curva, su dibujo favorece el exista una gran superficie en contacto con el asfalto y así tener un magnífico agarre en todo momento.

Los SuperSport R si frecuentas los circuitos

Si además eres de los de utilizar su potente deportivo ocasionalmente dentro de un circuito te gustará saber que la firma americana también tiene sus Goodyear Eagle F1 SuperSport R, una versión que ya emplea los mencionados compuestos heredados de la competición, apuesta por una carcasa más resistentes (pierden algo de confort, pero ganan rigidez estructural) y luce un dibujo mucho más enfocado a extraer lo máximo de tu montura.

Tanto es así que estas gomas han sido las elegidas por la firma de Zuffenhausen para calzar un deportivo de la talla de un Porsche 911 GT3 RS, concretamente la criatura con la que los probamos en diferentes zonas de Ascari.

Goodyear ofrece estas cubiertas en tamaños de 18 a 21 pulgadas, anchuras de 205 a 325 milímetros y perfiles de 25 a 40. Si bien, este deportivo que esconde un corazón bóxer atmosférico capaz de producir 520 CV y que puede alcanzar las 9.000 rpm, se decanta por un juego 265/35 ZR20 delante y 325/30 ZR21 detrás.

Además de ofrecer unos niveles de adherencia fuera de cualquier duda, pues este deportivo es propulsión posterior y en ningún momento llegó a insinuar una mínima perdía tracción ni en las arrancadas más salvajes (este 911 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos), lo que esta goma transmite al conductor es precisión en todo momento, algo que se agradece encarecidamente en vehículos de esta envergadura. Igual no tanto por su potencia, sino porque este juguete tiene un precio de 224.171 euros.

Este agarre se consigue y esta precisión se deben en parte a que los SuperSport R cuenta con unos nuevos 'puentes' colocados en los surcos del neumático y que unen su dibujo, por lo que con ello se reducen las deformaciones que se producen a la hora de negociar curvas a alta velocidad.

Exclusivo para los 911 GT2 RS

Pero la gama SuperSport de Goodyear todavía se guarda un 'as' bajo la manga, que enseña en esta variante RS, una goma que es apta para la calle, pero que ha sido pensada para usar casi en exclusiva dentro de un circuito. De ello te das cuenta cuando observas su dibujo, que presenta los canales necesarios para conseguir la homologación pertinente. Y es que su banda de rodadura ha sido creada para ofrecer la mayor superficie de contacto posible con el asfalto, de igual forma que sus compuestos favorecen el agarre por encima de todo. Tanto es así que son unas gomas desarrolladas por Goodyear en exclusiva para el Porsche 911 GT2 RS, una criatura que por si no lo sabes, presume de tener 700 CV de potencia y ser el coche 'de calle' más rápido en el 'Infierno Verde'.

La nueva gama SuperSport de Goodyear añade versiones R y RS por si eres de utilizar tu deportivo dentro de un circuito. Ambas están homologadas para la calle y tienen compuestos desarrollados en las 24 Horas de Le Mans.La nueva gama SuperSport de Goodyear añade versiones R y RS por si eres de utilizar tu deportivo dentro de un circuito. Ambas están homologadas para la calle y tienen compuestos desarrollados en las 24 Horas de Le Mans.

Esto limita su oferta, pues por el momento sólo están disponibles en las dos medidas que demanda este bólido de Zuffenhausen, que son 265/35 ZR20 para el eje delantero y 325/30 ZR21 para el trasero. Y por cierto, estas fueron las únicas que no tuvimos ocasión de probar en Ascari.

Sin embargo la familia Eagle F1 de Goodyear es todavía más extensa, porque también suma los nuevos Asymmetric 5, unos neumáticos que han sido concebidos para ofrecer importantes mejoras en el comportamiento (sobre todo en mojado), pero sin sacrificar el confort de marcha o el ruido de rodadura.

Para conseguirlo heredan parte de la tecnología estrenada en los SuperSport en materia de compuestos o estructuras, porque su dibujo también presenta la particularidad de expandirse en las frenadas, y con ello se consigue una mejora de un 4% comprado con el anterior Asymmetric 3. Para que te hagas una idea, los probamos en un Volkswagen Golf R y nosotros medimos en nuestras pruebas a este picante compacto de 300 CV, 52,7 metros para detenerse desde 120 km/h. De llevar estos Asymmetric 5, esa distancia se podría haber reducido en 2,1 metros, lo que no está nada mal.

Pues esta goma estará disponible para una gran cantidad de vehículos, pues se ofrecerá en un total de 51 referencias (y llegarán 10 más antes de final de año), ya que las hay de entre 17 y 22 pulgadas, anchos de 205 a 315 milímetros y perfiles de 25 a 50, por lo tanto, pocas excusas tendrás para no equipar tu coche con un juego.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16