Gian Paolo Dallara, el mago italiano
DALLARA: PADRE DEL 350 GT Y MIURA

Gian Paolo Dallara, el mago italiano

Gian Paolo Dallara era el jefe de ingenieros de Lamborghini cuando se lanzaron los 350 GT y Miura. Ha trabajado para marcas como Ferrari y Maserati, y ahora colabora con Lamborghini en el Huracán Super Trofeo.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

1 de Septiembre 2014 11:16

Comparte este artículo: 0 0

Gian Paolo Dallara es uno de los más carismáticos ingenieros italianos del automóvil, sin embargo no es un personaje popular fuera de los círculos profesionales. Dedicado en cuerpo y alma a la construcción de coches de competición, vuelve ahora a reverdecer su pasado con Lamborghini. Su empresa ha sido elegida por la marca de Sant´Agata Bolognese para desarrollar la versión Super Trofeo del Huracán. Emprendedor incansable, Dallara incluso se plantea la producción de un deportivo propio en serie limitada.

Ídolo por colocar un V12 transversal

Recién comenzada la década de los 60, Ferruccio Lamborghini decidió fabricar automóviles deportivos, capaces de rivalizar con los todopoderosos Ferrari. Su ingeniero jefe era entonces un joven Gian Paolo Dallara. De su mente nacerían el 350 GT y, poco después, el Miura, del que se construirían 764 unidades entre 1966 y 1972. El Lamborgini Miura rompió moldes con su motor posterior-central en posición transversal. "Lo que realmente inspiró el diseño del Lamborgini Miura fue el Mini, con su grupo motopropulsor colocado transversalmente", recordaba en su día Gian Paolo Dallara. En lugar de un 4 cilindros con cigüeñal de 3 apoyos y árbol de levas lateral, el Miura llevaría un V12 con dos árboles de levas en cabeza por cada bancada, 4 litros y 350 CV a 7.000 rpm.

Los deportivos de entonces eran de motor delantero; Enzo Ferrari consideraba que la arquitectura de motor posterior-central resultaba adecuada sobre coches de competición, pero propiciaba una conducción demasiado delicada para coches de carretera. Lamborghini y Dallara no sólo le llevarían la contraria, sino que incluso adoptarían el ejemplo del motor V12 posterior-central-transversal del Honda RA 271 F-1 de 1964."La idea era crear un automóvil de motor central, con chasis de acero y 3 plazas, la del conductor en el centro. "Cuando vi el chasis del Ford GT40, pensé en hacer algo de ese tipo", rememora Dallara. No sería un monocasco, ni con 3 plazas, pero pasaría a la historia después de que Marcello Gandini (Bertone) diseñara una carrocería irrepetible.

En 1972 funda Dallara Automobili

Antes de Lamborghini, Gian Paolo Dallara había trabajado para Ferrari y Maserati. Luego pasaría por De Tomaso, y en 1972 fundaría Dallara Automobili, comenzando una incesante y exitosa actividad en el mundo de la alta competición, que actualmente se resume así: "Cada fin de semana casi 300 coches Dallara compiten en los circuitos de todo el mundo en diversas especialidades".

Hoy, 50 años después del Lamborghini 350GT, Dallara ha vuelto a la marca del toro como consultor técnico para la creación de un modelo muy especial: el Lamborghini Huracán LP 620-2 Super Trofeo. Dallara Engineering ha puesto a disposición de Lamborghini su experiencia para desarrollar este GT3 de circuito, cuyas siglas identifican sus caballos de potencia (620, en vez de 610 del modelo de serie) y su sistema de propulsión (solamente 2 ruedas motrices en vez de 4). Con 1.270 kg de peso (frente a 1.422), su relación peso potencia es de 2,05 kg/CV. "Para Dallara Engineering ha sido muy enriquecedor involucrarse en el desarrollo de la aerodinámica y de la carrocería de un coche de tan altas prestaciones como el Huracán Super Trofeo. Para mí personalmente ha sido una especie de vuelta al hogar. Hace 50 años, Lamborghini me dio la oportunidad de participar en ambiciosos proyectos, y esta nueva colaboración me hace sentirme parte de una compañía en la que he vivido momentos de intensa satisfacción personal y profesional", ha comentado Gian Paolo Dallara.

Trabaja con marcas y productos singulares

Dallara Engineering trabaja o ha trabajado también para marcas como Audi o Ferrari, y sobre modelos como los Alfa Romeo 4C, Bugatti Veyron, KTM X-Box o Maserati MC12. Sin embargo, su próximo desafío podría ser fabricar un deportivo bajo su propia marca. Gian Paolo Dallara ya ha anticipado algunos datos: "Lanzamiento en 2017, 100 unidades al año, chasis en fibra de carbono, peso inferior a 850 kg, motor de 300 CV y precio de 80.000 euros".

Artículos recomendados

Sigue Motor16