Ford Transit. Frenan para no atropellar a peatones
LOS PRIMEROS DE SU CLASE

Ford Transit. Frenan para no atropellar a peatones

Ford incorpora en los Transit y Transit Custom sistemas de detección de peatones y frenada automática. Son los primeros de su clase en llevarlo.

Redacción

8 de Septiembre 2016 18:23

Comparte este artículo: 25 0

Los peatones de hoy en día se distraen al cruzar con la carretera con juegos de smartphone, mensajes y vídeos. Ahora Ford lanza una tecnología que permite a las furgonetas detectar peatones en la carretera y activar los frenos de manera automática si el conductor no responde a los avisos.

El sistema de Detección de Peatones, desarrollado originariamente para turismos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos de 'formas de peatones' permite que el sistema distinga gente de los elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.

Pioneros entre los comerciales

La tecnología de Detección de Peatones, disponible ahora en la Transit y Transit Custom, puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo. Es la primera vez que la tecnología está disponible para vehículos comerciales de este tamaño. Y no es la primera innovación de la Transit, que ya cuenta con el airbag más grande del mundo.

Según datos oficiales, más de 70.000 peatones han perdido sus vidas en carreteras europeas entre 2004 y 2013. Ford realizó recientemente una encuesta entre 10.000 personas de toda Europa para comprender mejor los problemas que ocasionan los peatones distraídos cuando cruzan carreteras -incluyendo situaciones en las que no hay una zona de cruce oficial-. La mayoría de usuarios de smartphone encuestados (el 57 por ciento) admitieron utilizar sus dispositivos cuando cruzaban la carretera y casi la mitad (el 47 por ciento) hablaron por teléfono.

"Un conductor de reparto sólo necesita una fracción de segundo para comprobar una dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un peatón desprevenido cruce la calle", asegura Gregor Allexi, ingeniero de seguridad activa de Ford Europa. ?En casos como estge, la tecnología de Detección de Peatones puede ayudar a evitar un accidente o a reducir su gravedad?.

Probado en las capitales más congestionadas

Los ingenieros de Ford han puesto a prueba el sistema en circuitos cerrados, utilizando pistas llenas de dummies de tamaño real. El equipo de desarrollo también pasó meses probando y refinando el sistema en carreteras de ciudades europeas atestadas de peatones tales como París y Amsterdam para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones reales, recorriendo más de 10.000 kilómetros de conducción urbana.

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos.

Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aun así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

"Las tecnologías avanzadas, como el Asistente Precolisión, fueron definidas como una tecnología del futuro hace tan solo un par de años y ahora están comenzando a marcar la diferencia en carreteras del Reino Unido ayudando a los conductores a reaccionar de manera rápida a sucesos inesperados, como cuando un peatón se cruza por delante del vehículo", afirma Luke Bosdet, portavoz de AA. ?Para conductores de reparto y otros sectores, se trata de un avance importante, no solo al ayudar a prevenir accidentes, pero también protegiendo a los conductores de incidentes que no han causado y que afectarían a sus negocios?.

Las versiones más recientes de la Ford Transit y Transit Custom equipadas con Detección de Peatones ya están a la venta en toda Europa y cuentan con el nuevo motor diésel Ford EcoBlue 2.0 litros, que ofrece unos costes operativos y un rendimiento mejorados, con una reducción de consumo de combustible de hasta el 13 por ciento.

Los nuevos modelos se benefician de otras tecnologías avanzadas que aumentan la confianza y la comodidad al volante incluyendo Control Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Estabilización Lateral.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16