comscore

Ford reducirá a 9 el número de sus plataformas

Desde que Alan Mulally asumió las riendas ejecutivas de la multinacional estadounidense, Ford se transformó en una empresa auténticamente global bajo el lema One Ford. Actualmente, aún queda un largo camino por recorrer, con Mark Fields como consejero delegado y con Raj Nair como vicepresidente de Desarrollo de Producto Global. Este último traza para los lectores de Motor 16 las líneas maestras de su estrategia, que permite vislumbrar el panorama de los futuros Ford.

«La política de plataformas marca la más específica transformación de la compañía en cuanto a eficiencia industrial y gama de productos. En 2007, la dispersión era notable. Entonces trabajábamos con 27 plataformas diferentes, número que actualmente se ha reducido a 15. Gracias a ello, conseguimos ahorros que reinvertimos en nuevos programas y en la creación de nuevos modelos para ofrecer una gama aún más completa». Los datos que aporta Raj Nair no dejan lugar a dudas respecto a la superior eficiencia de Ford en la época actual.

Objetivo: vender un millón de coches en Europa

Sin embargo, en el futuro habrá todavía más cambios. «A partir del año próximo y hasta 2016 seguiremos optimizando el número de plataformas. Para entonces, más del 90 por ciento de nuestra producción global de automóviles se fabricará sobre 9 plataformas, y el objetivo es llegar a 8», asegura Raj Nair. No olvidemos que la marca lleva ya dos años inmersa en el lanzamiento de 25 novedades hasta 2018, con el objetivo, entre otros, de vender entonces un millón de unidades en Europa.

El ingeniero americano, hijo de padres nacidos en India, nos habla de las plataformas de mayor volumen: «Con la Plataforma B (la de los Fiesta, B-Max y el futuro Ka), aspiramos a producir 2 millones de unidades anuales. Con la Plataforma C pasaremos de los 2 millones actuales a 2,5 millones; es una plataforma de gran flexibilidad, pues permite fabricar modelos tan diferentes como los Focus, C-Max, Kuga o Transit Connect. La Plataforma C/D llegará eventualmente a 1 millón de unidades con los Fusion, Mondeo, S-Max, Galaxy y Edge».

Las restantes plataformas más importantes actualmente son las correspondientes a los Explorer, Transit, F-150 y Super Duty; el Mustang tiene la suya propia.

«El objetivo es llegar a ofrecer una media de 6 modelos diferentes por plataforma, desde los 3,5 modelos de media anteriormente», comenta Raj Nair, haciendo hincapié en las ventajas de las economías de escala, que permiten generalizar las innovaciones tecnológicas.

El Ford Ka, sobre la plataforma del Fiesta

Uno de los próximos modelos que lanzará Ford será el Ka, realizado sobre la plataforma del Fiesta. Preguntamos a Raj Nair cómo se diferenciarán ambos, y nos responde. «El futuro Ford Ka irá dirigido a un tipo de cliente distinto al actual, con una orientación mucho más familiar. Será por otra parte un producto más asequible que el Fiesta, pero sin renunciar a los más elevados niveles de seguridad y conectividad. También se distinguirá de éste porque tendrá su propio diseño, por su arquitectura interior, sus equipamientos y la puesta a punto del chasis. Por consiguiente, tendrán una gran diferenciación entre sí, pero compartiendo los conjuntos más importantes como el suelo, la arquitectura eléctrica, la estructura del salpicadero…».

Ford ya anunció que fabricará este modelo en Europa, pero todavía no ha confirmado en que país; se especula con que podría ser en la planta rumana de Craiova. Su lanzamiento debería producirse en 2016.