Ford, motores más limpios cada 3 años
PREPARA UN 3 CILINDROS DE MAYOR CUBICAJE

Ford, motores más limpios cada 3 años

Los fabricantes de automóviles actualizan de forma constante sus motores. En algunos casos, como el de Ford, cada 3 años.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

29 de Noviembre 2014 14:01

Comparte este artículo: 0 0

Empujados por las limitaciones medioambientales, los fabricantes de automóviles actualizan constantemente sus motores, con una periodicidad que en algunos casos, como el de Ford, es de solamente 3 años.

«No se trata de pequeñas mejoras sino de cambios mayores, que afectan a la combustión, al sistema de inyección o a la sobrealimentación», comenta Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. Bakaj es uno de los técnicos con más experiencia de Ford; ha trabajado en las 4 generaciones del Mondeo, y fue uno de los ingenieros clave en Mazda cuando ésta perteneció a la multinacional estadounidense, con un profundo intercambio de tecnología entre ambas.

Rebaja drástica de emisiones

«Cada 3 años hacemos puestas al día en todo lo que afecta a las emisiones», concreta Bakaj. Desde ahora hasta 2020 los fabricantes deberán conseguir que la media de emisiones de CO2 de sus gamas se sitúe en 95 g/km, y han de hacerlo progresivamente con una dedicación casi absoluta al tema.

«Cada modelo deberá contribuir a esta reducción del consumo y las emisiones. Habrá un 'downsizing' también en las cajas de cambios; seguiremos evolucionando el motor de 3 cilindros, estamos trabajando en uno con mayor cilindrada; y los de 4 cilindros irán sustituyendo progresivamente a los más grandes», explica por su parte Uli Koesters, director de la Línea Mondeo.

En este sentido, Joe Bakaj confirma la ampliación de la familia 3 cilindros EcoBoost. Nadie duda de que ese pequeño-gran motor va a ser uno de los componentes clave en la estrategia de Ford para seguir ofreciendo modelos más eficientes.

El Mondeo también tendrá tricilíndrico

Hoy por hoy, las especificaciones de cada motor se adaptan a uno u otro modelo. El diésel pequeño de Ford se utiliza en dos cilindradas diferentes, 1.5 y 1.6: «En el Mondeo hemos desarrollado la versión 1.6, que es idónea para los largos desarrollos de la versión ECOnetic, cuyo consumo medio es de 3,6 l/100 km, y las emisiones se quedan en 94 g/km de CO2. Por su parte, el 1.5 TDCi, que recibe ya un nuevo sistema de inyección, un turbo de última generación y una trampa de óxidos de nitrógeno en su configuración Euro Stage VI, también se incorporará al Mondeo más adelante». Joe Bakaj nos habla asimismo del motor 2.0 TDCi, que inaugura bloque reforzado, nueva culata, gestión térmica activa y trampa de NOx entre otras evoluciones, así como de su versión 'twin sequential turbocharging' de 210 CV, más potente y de menor consumo que el anterior 2.2 TDCi 200 CV.

Y tampoco hay que olvidar las más altas prestaciones, por encima del Mondeo 240 CV: «En este momento no está previsto un Mondeo ST, pero estamos pensando en ello», nos responde Uli Koesters, para confirmarnos seguidamente que el motor 4 cilindros EcoBoost 2.3 (310 CV en el Mustang) podría acoplarse en el Mondeo. Recordemos que el nuevo modelo también existe con tracción a las 4 ruedas: su combinación podría dar un resultado espectacular.

El factor peso

El otro eje sobre el que se articula la reducción de consumo y emisiones es la rebaja del peso de los automóviles. En este sentido, Ford trabaja modelo a modelo para lograr mejores resultados en la báscula, como en el caso del Mondeo: «El 61 por ciento de los aceros del nuevo Mondeo son de alta elasticidad, el porcentaje más alto de cualquier coche de gran serie en el mundo», dice Uli Koesters, director de la Línea Mondeo. «También usamos aluminio en piezas como el portón posterior, e incluso magnesio. Y el pilar B es hidroformado».

Estas últimas innovaciones, junto a la soldadura láser del techo, se emplean por primera vez en la planta de Valencia, donde hay 3 nuevas líneas de estampación, y donde, entre otros, se fabrica el motor 2.0 del Mondeo Híbrido. El ingeniero Koesters finaliza: «Tenemos un calendario de futuro para ir introduciendo cada vez más materiales ligeros, incluso fibra de carbono, modelo a modelo, según se vaya necesitando».

Artículos recomendados

Sigue Motor16