BMW Serie 3 Plug-in Hybrid Concept. Por ahora un prototipo
GASTARÁ MENOS DE 2,0 L/100 KM

BMW Serie 3 Plug-in Hybrid Concept. Por ahora un prototipo

Parece que el futuro más cercano pertenece a los vehículos híbridos enchufables. BMW lo sabe y está desarrollando su Serie 3 Plug-in, que de momento es un prototipo, pero debería llegar al mercado en breve.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

28 de Noviembre 2014 10:04

Comparte este artículo: 0 0

BMW no es una novata en lo de desarrollar vehículos híbridos ni eléctricos. De esto último es sin duda un ejemplo, con modelos como el BMW i3 y el BMW i8, los cuales ya hemos tenido ocasión de probar a fondo en Motor16.

Lo de los híbridos tampoco se le da nada mal, pues lleva comercializando desde hace tiempo sus versiones Active Hybrid tomando como base los Serie 3, Serie 5 y Serie 7.

En breve los híbridos enchufables

Sin embargo en un futuro no muy lejano ofrecerá a sus clientes unas versiones más avanzadas, dando el paso a los híbridos enchufables o plug-in. Lo hará de la mano de este BMW Serie 3 Plug-In Hybrid, que de momento es un prototipo que han presentado en las jornadas de innovaciones 2014.

Semejante BMW Serie 3 Plug-In Hybrid combina un propulsor de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo, pero BMW no especifica la potencia que es capaz de ofrecer en solitario, con otro motor eléctrico. Si que es verdad que esta mecánica de gasolina la utilizan desde los 316i, hasta los 328i, con un abanico de potencias que van desde los 136 a los 245 CV de potencia. Tampoco dice qué potencia proporciona su propulsor eléctrico, pero entre ambos, la potencia conjunta de este BMW Serie 3 Plug-In Hybrida escala hasta los 245 CV, justo lo mismo que un BMW 328i y 95 CV menos de los que ofrece el Serie 3 Active Hybrid, que sí apuesta por un motor de 6 cilindros en línea. También aseguran que su par máximo será de unos 400 Nm.

Emitirá menos de 50 g/km de CO2

De prestaciones nada se sabe, pero en materia de consumos, BMW asegura que su gasto medio rondará los 2,0 l/100 km, con unas emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2. Esto supone una reducción importante frente al actual Serie 3 Active Hybrid, que firma un consumo de 5,9 l/100 km, mientras que un 328i, que cómo hemos dicho, genera los mismo 245 CV que este Serie 3 Plug-In Hybrid, eleva su consumo medio a 6,4 l/100 km.

Algo menos de maletero, cambio ZF y 35 km en eléctrico

La singularidad de este modelo reside en que equipa unas baterías de ión litio perfectamente integradas bajo el piso del maletero, las cuales según afirma BMW reducen ligeramente la capacidad de carga, por lo que su maletero ofrecerá menos de 480 litros de capacidad. Se pueden recargar en un enchufe doméstico, y con ellas a tope, es capaz de circular hasta 35 kilómetros sin necesidad de poner en marcha su motor térmico (el Audi A3 e-tron y el Volkswagen Golf GTE tienen una autonomía de 50 kilómetros en eléctrico), siempre que no superemos los 120 km/h de velocidad máxima. Decir también que toda la potencia se transmite a sus ruedas posteriores por medio de una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades.

Desde el mando del Driving Experience Control, el conductor podrá seleccionar los habituales programas de funcionamiento Confort, Sport y Eco Pro, pero a los que BMW sumará los modos MAX eDrive y SAVE Battery. El primero de ellos activa la conducción puramente eléctrica, mientras que el segundo reserva la carga que hay en la batería para ser utilizada más adelante en un tramo urbano, por poner un ejemplo.

Artículos recomendados

Sigue Motor16